Las familias de los 27 alumnos que comparten clase de 3º de ESO B con el joven de 15 años del IES A Paralaia que está infectado de coronavirus salieron ayer más tranquilas y con la intención de enviar a sus niños a clase con normalidad tras la información ofrecida por responsables de epidemiología del Sergas y por la jefa territorial de Sanidade, Ángeles Feijóo-Montenegro, según explicó el presidente del Anpa, Jesús Rodríguez. Las autoridades sanitarias reconocen que pueden registrarse nuevos contagios, pero señalan que la situación se ha atajado y las previsiones son positivas, explica la alcaldesa, Leticia Santos. Desde el pasado viernes se pusieron en "vigilancia activa" unas 40 personas entre estudiantes de la misma clase, profesores y compañeros de autobús del joven que dio positivo. En la reunión de ayer confirmaron que ninguno de ellos presenta en estos momentos sintomatología y los que fueron sometidos a análisis por precaución arrojaron un resultado negativo, indican desde la dirección. Hasta el momento, la cifra de contagios sitúa a A Coruña como la provincia más afectada.

Desde el Sergas recomendaron, por lo tanto, a las familias que hagan vida normal y alegaron que los niños pueden acudir a clase. Era una duda que tenían la mayor parte de las familias, que aseguraron recibir información contradictoria a este respecto.

Los padres también preguntaron por el retraso a la hora de informar al instituto de que el padrastro y la madre de un alumno estaban siendo controlados. Alegaron, los epidemiólogos, que siguieron el protocolo establecido y esperaron a que ambas personas arrojasen un resultado positivo en los análisis.

Las 40 personas controladas de forma más intensa seguirán recibiendo llamadas diarias hasta el 20 de marzo y deben tomarse la temperatura dos veces cara jornada. Si presentan algún síntoma deben llamar directamente al 061 y alejarse más de dos metros del resto de personas, además de no acudir al instituto. Sería entonces cuando se le realizarían los análisis.

Ayer, en el primer lunes tras la crisis de coronavirus en Moaña, la mayoría de alumnos del IES A Paralaia fueron a clase. Faltaron alrededor de un 10% y una media de cuatro estudiantes por clase. Eso sí, de 3º de ESO B apenas fueron al centro 9 de los 27 jóvenes. Muchas familias aseguraron que esperaban a la reunión de ayer por la tarde para decidir qué hacer. En principio, los alumnos regresarán a su vida académica normal.

En una misma casa

Tanto el joven de 15 años como su madre de 47 y su familiar de unos 25 años están desde el domingo en cuarentena domiciliaria. Se encuentran en una misma vivienda y realizan la compra por internet para evitar contactos hasta pasar el periodo de aislamiento. No presentan síntomas y se encuentran bien.

La alcaldesa ofreció los servicios del Concello para cualquier ayuda que necesiten. La regidora, además, pide al resto de vecinos "que sean respetuosos y comprensivos" con la familia, además de respetar su intimidad, "pues lo está pasando mal y tienen a un ser querido en el hospital". Recuerda, la regidora, "que a nadie le gusta estar enfermo y obligado a no salir de casa".