Hasta el inicio de tarde sumaban 22 los casos positivos de infección por coronavirus, más del triple que el día anterior, según el recuento actualizado por el Ministerio de Sanidad.

La situación en la comunidad gallega en lo que respecta a este virus ha empeorado sensiblemente desde la noche de ayer. Apenas cuatro horas antes, el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, había hablado de 13 casos confirmados y advertido de que los números "evolucionan". En ese momento estaban pendientes de confirmación por el Centro Nacional de Microbiología de Madrid entre "10" y "12 casos" más, incluido un paciente de 45 años ingresado en Montecelo y que había viajado a Madrid, y en un comunicado enviado luego, cerca de las 21.00 horas, cinco de esos casos, todos de A Coruña, ya habían sido confirmados. Es esta provincia la más afectada, con 13 casos.

Excepto por un caso en Ourense -una profesora que estuvo en Venecia, aunque Sanidade no ve precisas medidas "especiales" en colegio-, los nuevos confirmados se concentran en A Coruña. Uno es importado, pero la Xunta ha hallado un vínculo epidemiológico entre la mayoría: el centro cívico de Feáns, que ayer Saúde Pública instaba a cerrar de forma cautelar durante 14 días para proceder a su desinfección. Lo que se desconoce aún es cómo llegó ahí ese virus, que afecta también al anciano de 81 años que sigue en la UCI con pronóstico grave.

Sanidade recalcó, respecto al centro, que solo se harán pruebas en aquellas personas que desarrollen síntomas. Como advirtió María José Pereira, xefa de Medicina Preventiva del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña, "una prueba negativa en pacientes sin síntomas no descarta la infección". Xurxo Hervada, subdirector xeral de Saúde Pública, apuntó que "en principio" la posibilidad de infecciones "es pequeña". Sin embargo, aconsejó un "cierto aislamiento social" de actividades "que no sean necesarias" como "medida de precaución adicional" a quienes hayan tenido algún contacto estrecho con algún caso confirmado.

Para Pereira, que la investigación apunte "en principio", y pendientes de cómo sigue, a un "único centro" en el "grueso" de los episodios en A Coruña, "tranquiliza" a los responsables sanitarios. "Porque podemos seguir manteniendo la confianza", dijo, en que "no existe una circulación del virus en nuestro entorno". Además destacó que el "mayor" porcentaje de pacientes "se encuentra en domicilio en un estado de salud que lo permite". En concreto, Almuiña explicó que, de los casos confirmados a primera hora de la tarde, la mayoría están en atención domiciliaria, frente a dos hospitalizados en planta y otros dos en la UCI. La mayoría de ellos tiene entre 40 y 70 años. Con los datos de última hora, de los 18 casos, 13 son en A Coruña, 4 en Vigo y uno en Ourense.

Preguntado sobre si Galicia llegará a cerrar colegios, Almuiña indicó que "si es necesario, tomaremos las medidas que correspondan". En todo caso, lo relaciona con el nivel de afectación. "En Galicia puede incrementarse la incidencia", admitió, pero para ello también hay una comisión interdepartamental para activar protocolos si es preciso o el plan de contingencia, "similar" al de la gripe, pero "fuera" ya del período de incidencia de esa enfermedad, lo que posibilita, dijo, tener "liberados recursos". Sobre cómo puede incidir en la campaña electoral gallega citó al ministro de Sanidad y dijo: "mismas medidas ante mismas situaciones". "Hay que ir evolucionando día a día", añadió, tras resaltar que "ahora mismo Galicia está en incidencia baja".

Aun así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, admitía ayer en el encuentro de directivos de la Asociación para el Progreso de la Dirección la "situación delicada" que vive el turismo por el coronavirus, si bien espera que el sector en Galicia siga al alza por el efecto xacobeo.