Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pide incluir toda la explanada del Centro Social do Mar dentro de la concesión de Portos

La mitad está fuera de este régimen administrativo e implica el pago de tasas portuarias por ocupación y actividades - Retomará la demanda de reversión de espacios no portuarios

El mercadillo de ayer, en la explanada del centro social. // G.Núñez

El Concello de Bueu solicitará a Portos de Galicia un cambio en la delimitación de los espacios sobre los que tiene otorgada una concesión administrativa. La modificación más importante se refiere a la explanada anexa al Centro Social do Mar, que se emplea como área de estacionamiento, localización del mercadillo ambulante y puntualmente como recinto para actividades festivas o culturales. El objetivo municipal es incluir todo este espacio bajo una única figura administrativa y ahorrarse el abono de tasas portuarias por ocupación.

La superficie que actualmente se rige por una concesión administrativa ocupa un total de 3.525 metros cuadrados. Este ámbito abarca la plaza de abastos, el Centro Social do Mar y la mitad de la explanada contigua y por el uso de estos espacios el Concello de Bueu abona un canon anual a Portos de Galicia. Si el consistorio quiere desarrollar algún tipo de evento o actividad en otro espacio del frente marítimo debe solicitar el correspondiente permiso al ente público y abonar una serie de tasas portuarias. Esto es precisamente lo que quiere evitar solicitando la ampliación de la superficie de la concesión. "Fuera del ámbito de esa autorización administrativa no rigen las mismas condiciones y entendemos que se ahorrarían costes si incluimos toda la explanada ya que se reduciría el pago de tasas portuarias", explican desde la Alcaldía.

La actual situación de esa explanada ya motivó algunas discrepancias entre Concello y Portos de Galicia, sobre todo a la hora de organizar actividades de carácter festivo o cultural. Fue el caso, por ejemplo, del concierto de Roi Casal dentro de la programación de las fiestas del Corpus Christi. El gobierno local se quejó por tener que solicitar autorización y por el elevado coste económico que le supuso el pago de las tasas portuarias.

El escenario vigente también deja algunas circunstancias curiosas, principalmente en lo que se refiere a la ocupación del mercado ambulante. Los puestos que se colocan en una de las mitades del aparcamiento del Centro Social do Mar quedan bajo el paraguas de la concesión administrativa, mientras que la otra mitad -la que está más cerca de la explanada de la grúa travel lift- está sujeta al abono de las tasas portuarias.

Integración puerto-ciudad

El ejecutivo local aprovechará la renegociación de este capítulo para volver a poner encima de la mesa una demanda que ya viene de lejos: la desafectación de los espacios del frente marítimo que no están afectos a usos portuarios, para lo que en su día se aprobó una moción plenaria. Una vez aprobada la delimitación de usos portuarios los espacios de Banda do Río, Pescadoira o el propio entorno del centro social y del mercado de abastos quedaron clasificados como áreas de "integración puerto-ciudad".

Desde el Concello de Bueu quieren aprovechar esa circunstancia para conseguir la reversión de esa superficie, una petición que es común a otros municipios y que se trató en el seno de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). Así, avanzan que se procederá a solicitar una entrevista con la nueva presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, para abordar este asunto.

Compartir el artículo

stats