Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito de Cangas echa a andar con el reparto de despachos entre sus ediles

El alcalde se reunió con los concejales de ACE y PSOE, salvo Hugo Fandiño, para concretar las delegaciones y espacio de trabajo asignado a cada uno

Primera reunión de los ediles del gobierno bipartito tras la firma del pacto entre ACE y PSOE. // Santos Á,

Los concejales electos de ACE y PSOE ya trabajan como "un único goberno municipal de esquerdas", tal como establece el reglamento de funcionamiento del bipartito rubricado el martes y que se deberá formalizar en el primer pleno de la nueva Corporación, el lunes. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, convocó a todos los ediles -salvo el socialista Hugo Fandiño, ausente por motivos laborales- tras firmar el documento, con la intención de "fixar as responsabilidades nas diferentes áreas" y asignarles los respectivos espacios de trabajo en la casa consistorial y otras dependencias municipales.

Cada grupo político dispondrá de un despacho en la segunda planta del Concello, donde se ubica también la Alcaldía, y los ediles delegados trabajarán en espacios próximos a sus respectivas áreas, como ya lo hacían sus predecesores en el cargo. Así, Hugo Fandiño (PSOE), concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, utilizará el despacho que ocupaba Tania Castro en la planta baja del consistorio, junto a la jefa de Urbanismo y otros trabajadores de ese departamento. La también socialista Ana Belén Martín, concejala delegada de Obras e Infraestruturas, trabajará desde la planta inferior, en el despacho que utilizó Mercedes Giráldez (BNG) durante el anterior mandato. María Teresa Villar (ACE), edil de Servizos, Enerxía e Turismo, también dispondrá de despacho propio en esa área, mientras que Mariano Abalo se siente cómodo en el habitáculo asignado a ACE, desde donde suele realizar sus gestiones y atender citas con los ciudadanos.

Los dos concejales que realizarán la mayor parte de su trabajo fuera de la casa consistorial son los socialistas Fernando Quinteiro, responsable de Educación, Deportes e Xuventude, y Sagrario Martínez, edil de Desenvolvemento Económico, Emprego, Mar e Rural. El primero tendrá despacho en la Casa da Xuventude, donde trabajaba habitualmente Xoán Chillón (BNG), que le precedió en el cargo, y la segunda lo hará en la Axencia de Desenvolvemento Local (ADL), ubicada en el Eirado do Señal.

El Regulamento de Funcionamento do Goberno Municipal 2019-2023 incide en el papel principal de Xosé Manuel Pazos. "Correspóndelle a Alcaldía coordinar e supervisar o funcionamento das distintas concellerías", se establece en el documento, y añade que "a comunicación e a coordinación serán a base primordial de funcionamento entre as propias concellerías, así como coa Alcaldía".

Compartir el artículo

stats