La Fórmula 1 del aire regresa a Bueu. El AeroDronClub ultima el tercer festival de drones que se celebrará en la localidad, que este año está previsto que sea el preámbulo del Gaelic GP, un circuito a nivel gallego. Toda la programación se concentrará en un solo día, el próximo 20 de julio, en el entorno de As Lagoas. La organización ya tiene diseñado un circuito sobre un espacio de casi 4.000 metros cuadrados y con un recorrido lineal de casi 400 metros para los drones.

El lugar elegido se sitúa en las zonas verdes de As Lagoas, el espacio comprendido entre el colegio Virxe Milagrosa y el aparcamiento. "Es un sitio que nos da mucho juego debido a los desniveles del terreno y los árboles", explica Manuel Juncal desde el AeroDronClub. De hecho, esta era la opción preferida para la primera edición de este festival, aunque en aquel momento no fue posible debido a que por la zona discurría un tendido eléctrico aéreo.

La competición tiene el cupo de participantes cubierto, con 24 pilotos inscritos y algunos más en lista de espera. A partir de las 10.00 horas comenzarán las sesiones de entrenamiento, tanto libres como cronometradas. La competición arrancará a las 19.20 horas y los participantes se dividirán en dos grupos. Los 16 mejores tiempos se clasificarán para las eliminatorias, que culminarán en una final a cuatro. El circuito volverá a estar iluminado con LED puesto que buena parte de las carreras serán en horario nocturno.

La elección del entorno de As Lagoas permitirá además ampliar la actividades paralelas al festival de drones. La presencia de una pista polideportiva y otra de skate servirá para organizar un campeonato de coches teledirigidos y sendas competiciones 3x3 de baloncesto y futbito, según avanzan los organizadores. El programa de charlas y entrevistas a colectivos incluirá este año al Futsal Bueu, Asociación de Alfombras Corpus de Bueu, Discamino, Asociación contra la Leucemia y Asociación Veciñal Banda do Río. También habrá talleres y conferencias sobre aeromodelismo o escalada y montañismo.

La intención del AeroDronClub es que el festival de Bueu sea la apertura de una liga a nivel gallego. El club tiene avanzadas conversaciones con ayuntamientos de toda la comunidad y espera que se puedan concretar antes del verano. "Si es posible comenzaríamos ya este año con seis u ocho eventos y si no el proyecto de liga arrancaría en 2020", afirman.