La música en general y las corales en particular llevan décadas adquiriendo importancia en Moaña. El origen de todo, en cuanto a música vocal se refiere, está en 1967, cuando un grupo de jóvenes fundaron la Coral Moañesa con la colaboración esencial del sacerdote de la parroquia de O Carme, Jesús Moldes Monroy. Hoy, 50 años después, son nueve las corales en el municipio y todas tienen vinculación en su origen con la propia Coral Moañesa. Bajo la dirección actual de María Dolores Freire Paredes, que forma parte de la coral desde 1994, los más de 30 componentes de esta agrupación organizan tres conciertos para conmemorar su medio siglo de trayectoria.

Mañana, sábado 1 de julio, en la iglesia de O Carme, a partir de las 20.30 horas, se celebrará un concierto de la Coral Casablanca, que es la madrina de la Coral Moañesa. El domingo día 2 el palco de la música de la alameda acogerá un evento muy especial. A las 20.30 horas los componentes de la Banda de Música Airiños do Morrazo acompañarán a un "macro-coro" compuesto por todas las corales existentes hoy en día en Moaña.

El calendario de festejos concluirá el domingo 9 de julio, en el auditorio del IES As Barxas. A partir de las 20.00 horas actuarán el Orfeón Moaña, el Coro Glissando y la propia Coral Moañesa.

En la presentación de este cartel representantes del Concello y el presidente de la Coral Moañesa, Carlos Piñeiro, hicieron pública la edición de un pequeño libro que repasa la historia de esta agrupación, y cuenta con currículos de los que fueron sus directores. El propio Manuel Iglesias, director durante décadas de la Moañesa así como de Airiños do Morrazo, relata en el libro el nacimiento en 1967 de lo que entonces se denominaba "Masa Coral Moañesa", con cerca de medio centenar de componentes.

Desde entonces sus integrantes han acumulado unas 10.000 horas de ensayo y la coral "solemnizó con su canto" medio millar de misas. Organiza cada año entre cuatro y cinco conciertos en Moaña, lo que totaliza más de 200 actuaciones en su villa. Además, el repertorio incluye más de 600 canciones de compositores como Albéniz, Alfonso X El Sabio, Bach, Beethoven, Monteverdi, Mozart, Ravel, Schubert o Tchaikovsky.

Entre sus viajes destacan conciertos por las cuatro provincias gallegas, en numerosas localidades de Portugal e incluso en Santander, actuando también para la televisión pública de Galicia.

Todas sus actuaciones aparecen también reflejadas en el libro, que repartirán a lo largo de los conciertos de su 50 aniversario. El propio Manuel Iglesias, Alberto Currás o la actual directora de la Escola de Música, María Jesús Gutiérrez, dirigieron esta coral "que supuso unha boa canteira para a música moañesa, como se reflexa en Alexia Juncal, soprano actualmente no Coro de RTVE", explicó en la presentación el edil de Cultura, Salvador Meira, que también formó parte de esta agrupación.

El propio Meira desveló una de las grandes riquezas de la agrupación que cuenta con medio siglo: Su importante archivo, con muchas partituras originales "e que ten un importante valor musical e tamén patrimonial, pois agora non é habitual que se traballe con partituras orixinais, como pasaba antes".

Carlos Piñeiro, por su parte, explica que el repertorio con el que trabajan es tremendamente amplio, y comprende desde música sacra, clásica y tradicional, a temas populares y actuales, adaptándose a los distintos públicos.

Auditorio

La alcaldesa, Leticia Santos, puso en valor la trayectoria de la Coral Moañesa "e que sexa quen de reunir a todas a corais para celebrar o seu aniversario cun concerto conxunto, o que amosa a súa vocación de querer compartir a súa música con todos os colectivos".

La regidora aprovechó la presentación de esta programación para insistir en que el gobierno local dará la batalla para reclamar la construcción de un auditorio en la villa. "Con todas as agrupacións culturais que temos en Moaña é evidente que nunca estaría baleiro. Trátase dunha infraestrutura necesaria, non como outras que se constrúen e carecen de contido", defendió.