Bueu estrenó ayer los campos de fútbol de A Graña y As Laxes en una jornada doble de inauguraciones que deja en el municipio una inversión global de 3 millones de euros. Club Deportivo Bueu y Cultural Deportiva Beluso disponen desde ya de unas instalaciones "magníficas" y que "hace un año eran impensables", tal y como manifestaron tanto el alcalde buenense, Félix Juncal, que asistió a los dos actos, como el presidente de la Diputación, Rafael Louzán, que estuvo en la puesta de largo del terreno de juego del Beluso.

El campo de A Graña fue el encargado de abrir la jornada de inauguraciones. Allí se dieron cita desde las diez de la mañana el alcalde, Félix Juncal, con buena parte de su grupo de gobierno, así como representantes de los partidos de la oposición, Partido Popular y PSOE. No faltó, aunque entre el público y en un discreto segundo plano, el candidato del PP a la Alcaldía, José Manuel Rosas. Muy poco antes los operarios se afanaban en realizar los últimos retoques y pasaban la máquina al impoluto césped artificial. La lluvia había dado tregua y en las gradas se citaban algo más de doscientas personas. Unas gradas que carecen de cubierta, actuación que no entraba en este proyecto pero que desde el concello apuntan que está prevista para el futuro próximo.

El acto arrancó con el momento más protocolario del descubrimiento de la placa, llevado a cabo de forma conjunta por la presidenta del Club Deportivo Bueu, María Jesús Gil, y por el regidor municipal. La inscripción, la usual en estos casos, rezaba "Este Centro Municipal de Deportes foi inaugurado sendo o alcalde do Concello de Bueu don Félix Juncal Novas. Marzo 2011". A continuación, Gil fue la encargada de abrir el turno de intervenciones, mostrando su "orgullo" por poder asistir a un sueño "que por fin es realidad". La dirigente agradeció al alcalde "su esfuerzo" e hizo extensiva su gratitud tanto a los colaboradores del club, a la afición y al Rápido Bahía, que cedió sus instalaciones al primer equipo buenense.

Juncal, por su parte, aseguró que el nuevo campo "es consecuencia del trabajo de muchas personas", y no quiso olvidarse de citar a algunas de las más importantes, comenzando por el personal municipal, "Ramón Lueje, antiguo director xeral de Urbanismo; Hipólito, antiguo director xeral; Fernando Baena, gerente territorial del Catastro; Alberto Castillo, jefe provincial de Urbanismo; Fernando Rial, delegado provincial de la Consellería de Industria, el delegado de Gas Natural en Pontevedra y Antalsis y sus trabajadores". Mención especial mereció la actual secretaria xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, "sin cuyo compromiso hoy no estaríamos hablando de esta realidad". También hubo palabras de agradecimiento a la directiva del Bueu, encabezada por su presidenta, "por su comprensión y paciencia".

El regidor reconoció que la puesta en marcha del nuevo campo de A Graña había resultado "el asunto más difícil y complejo de mis 16 años dentro de la vida municipal. Hubo que superar muchas dificultades que afortunadamente se quedaron atrás y hoy se hace realidad uno de los sueños del pueblo de Bueu".

Tras las palabras se dio paso a los hechos. Y el mejor lugar para ellos fue el terreno de juego, donde el equipo de Tercera Autonómica del Bueu y el conjunto indoor del Celta ya realizaban ejercicios de calentamiento para el partido amistoso que iban a disputar. Previamente Javier Maté, en representación de la escuadra céltica, entregaba una camiseta, un balón y un banderín a Félix Juncal como recuerdo de su presencia allí. Poco hubo que esperar para asistir al primer gol en A Graña. El veterano celeste Sindo anotó en el primer minuto de juego y estrenó un marcador que reflejaba un 2-7 al término del choque.

Un par de horas después, los fastos se trasladaron a Beluso, al renovado campo de As Laxes. Allí dos jóvenes jugadores del club fueron los encargados de descorrer la bandera gallega para mostrar la placa conmemorativa de la inauguración. Ante un auditorio formado por más de 300 personas, y en el que repetían miembros de la corporación, además de estar presentes representantes de otros clubes (los presidentes de Rápido Bahía, Cruceiro y Bueu), el primero en tomar la palabra fue el máximo responsable del Beluso, Benito Estévez, que recordó que "hace un año algún aficionado decía que yo estaba loco por pedir hierba artificial para el campo, y hoy es una realidad". Tras el turno de agradecimientos a instituciones, a quien cedió terrenos para la ampliación del campo (Frigoríficos y Benito Eraso) y al Cruceiro por ofrecer sus instalaciones, Estévez pasó revista a un campo que cuenta, además de con césped, con nueva cantina y vestuarios, cierre perimetral y enfermería, entre otras cuestiones.

Día de fiesta

Juncal subrayó que "hoy es un día de fiesta en Bueu y en la parroquia de Beluso", algo que achacó al "compromiso de Diputación y concello para contar con unas instalaciones que más que mejoradas son nuevas. Para mí es un orgullo, sobre todo de cara a las nuevas generaciones".

En su discurso, Louzán recordó que "los compromisos se cumplen y por eso estamos hoy aquí inaugurando este campo", del que dijo que todavía "restan algunos pequeños detalles", en referencia a la mejora de los accesos. Y ahí no tuvo problema en señalar su disposición a acometer esa obra "en cuanto haya disponibilidad por parte de los propietarios de los terrenos". Mostró su satisfacción por el hecho de que "este campo se pueda inaugurar con un éxito deportivo del Beluso", ya que la escuadra celeste se encuentra en plaza de ascenso directo a la Segunda División Autonómica.

Los jugadores de las categorías inferiores volvieron a cobrar protagonismo en la entrega de placas conmemorativas. El club quiso agradecer la colaboración de dos empresas, Frigoríficos del Morrazo y Odefri, así como del Cruceiro en la figura de su ex presidente, Javier Guimeráns. Así mostró (aunque no entregó) los recuerdos a los tres. Como colofón, la Diputación entregó mochilas a todos los futbolistas de la cantera del Beluso.