La agrupación de percebeiros de Bueu afronta un proceso electoral cuando menos un tanto especial. El plazo para presentar candidatos finalizó hace unos días y se presentaron seis interesados. Sin embargo, esas candidaturas han sido anuladas por la Consellería do Mar. La razón es que uno de los aspirantes no cumplía con todos los requisitos que se exigen en las normas electorales, en concreto con el que fija una antigüedad de al menos dos años en la cofradía. Aunque cada una de estas personas concurre a nivel individual, puesto que no hay listas electorales, los técnicos de la consellería entienden que lo que procede es anular todas las candidaturas y declarar como elegibles a la totalidad de los miembros de la agrupación, un total de 37 personas. Entre las personas que pueden resultar elegidas en las votaciones están también aquellas que no cumplen con todas las exigencias de las normas electorales, una circunstancia que resulta difícil de entender.

Los comicios se celebrarán el próximo sábado 28 de noviembre. Las papeletas electorales deberán incluir el nombre de todos y cada uno de los miembros de la agrupación porque ahora todos son candidatos. Los percebeiros deberán señalar con una “x” hasta un máximo de seis personas y los cargos se repartirán en función de los votos que reciba cada persona: el presidente será el que más sufragios obtenga, el vicepresidente será el siguiente y luego hay que designar al secretario, tesorero y vocales. Teniendo en cuenta que cualquiera puede votar por cualquiera el recuento final puede hacerse farragoso y debe hacerse con especial cuidado.

Normas electorales

En estos casos, lo normal es que se proceda a proclamar directamente a los candidatos que presentaron su candidatura en tiempo y forma. Sin embargo, desde la Consellería do Mar explicaron a la cofradía que esa posibilidad debe recogerse expresamente en las propias normas electorales. Como no es así, argumentan que procede declarar elegibles a todos los miembros del censo. La decisión tiene otra posible consecuencia: entra dentro de lo probable que resulte elegida para formar parte de la directiva de la agrupación alguna persona que en realidad no quiera serlo.