Indignación vecinal en Cangas ante las notificaciones emprendidas por el grupo Accciona, empresa que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cangas, en las que reclaman a los vecinos deudas pendientes que en muchos casos se remontan al año 2003.Los contribuyentes califican de sorprendente los términos de la misiva, en la que Acciona señala que "nos permitimos recordarle que, al día de la fecha de la presente, mantiene pendiente el pago de recibos, cuyos períodos de importes se detallan. Le invitamos a que en el plazo más breve posible se persone en nuestras oficinas".

La empresa "ante la irregularidad de esta situación"propone al contribuyente una bonificación del 20% si atiende el total de la deuda o bien domicilia el pago de los recibos. Claro, los vecinos muestran su total disconformidad con la notificación recibida. Advierten de que el cobro de esta deuda puede ser ilegal, ya que la empresa nunca les remitió los recibos que ahora reclama. La cola ayer en las estrechas dependencias de acciona salía a la calle y recorría varias decenas de metros de la calle Castelar. De hecho, el concejal de Obras y Servicios, Héctor Otero, apoya las protestas y recomienda que no se pague, de momento, que sólo se abone el recibo de 2008. Informó a los vecinos que la empresa no había comunicado al Concello de Cangas que iban a realizar estas notificaciones, algo que desmiente Acciona.

Además de verse sorprendidos con la reclamación de la deuda, los vecinos también lo estaban con la bonificación anunciada. Y es que en varios bancos se niegan a realizar el descuento del 20% porque aseguran que la empresa no se lo notificó. Los vecinos se consideran indefensos y piden que intervenga el gobierno municipal y que desde el Concello se les ofrezca asesoramiento legal respecto a si deben o no pagar. "Nos non estamos conforme coa carta, pero temos medo a que nos pase algo senón pagamos", señalan unas mujeres que estaban ayer en la cola. "Hai so unha persona atendendo e esto é unha vergoña, porque nos tachan de morosos, cando a nos nunca nos chegaron os recibos que nos reclaman", apuntan otros contribuyentes que califican de "atraco" o que sucede.

El grupo Acciona Agua emitió ayer un comunicado desde Madrid en el que asegura que el cobro de facturas atrasadas cuenta con la aprobación del Ayuntamiento. "Acciona Agua pasará la factura de los recibos correspondientes a las tarifas correspondientes a la tasa del servicio de saneamiento para los años 2004, 2005 (3ºy 4º trimestre), 2006 y 2007". Asegura que estos recibos no han sido pasados al cobro con aterioridad "debido a un problema administrativo. El cobro de dichas tasa, aprobadas por el propio Concello de Cangas, es conforme con el contrato que Acciona Agua S.A.U. tiene con el Ayuntamiento de Cangas de Morrazo para la prestación de dichos servicios y más concretamente por lo dispuesto por las cláusulas segunda y tercera de nuestro contrato", apunta.

Inferiores

La empresa alega que dichas tasas son incluso inferiores a lo que debería cobrar, "pues las subidas aprobadas por el Ayuntamiento han sido inferiores a lo previsto por el contrato".

Cabe recordar que el nuevo gobierno siempre apostó por unificar en una sola empresa la gestión del agua y del saneamiento. El importe de las deudas se mueven entre los 40 y los 150 euros de media, según los contribuyentes presentes ayer.

Advierten que hoy y toda la semana continuarán las colas,pero también que ellos no descartan tomar alguna medida para impedir que se continúe con el cobro. Recuerdan que los recibos estarían ya pagados si la empresa los hubiera puesto al cobro en su día.

Los contribuyentes esperan que hoy, el gobierno, en la persona que quien corresponda, explique si es verdad que esto se realiza con el respaldo del Concello, ya que Héctor Otero, asegura que desconocía la operación.