El programa "Vacaciones en paz" para la acogida de niños saharauis está en peligro. Si la asociación "Solidariedade Galega co Pobo Saharaui" no logra el apoyo de las familias suficientes para recibir a los alrededor de 850 pequeños que este verano tienen previsto viajar a Galicia, aquellos tendrán que quedarse en su tierra, ya que la Xunta anulará la iniciativa. La falta de respaldo se ha dejado sentir por extensión en la comarca, donde de momento está prevista la acogida de unos 35 niños y niñas, frente a los 52 que recalaron en O Morrazo en 2007.

"Falta un mes e non damos conseguido as familias, tanto aquí como en toda Galicia". Así se expresaba ayer Carlos Leirós, delegado en la comarca de Solidariedade y responsable de "Vacaciones en Paz". De momento, el colectivo cuenta con el compromiso de acogida de 11 familias en Cangas, unas 10 en Moaña, 8 en Bueu, 2 en Vilaboa y entre 5 y 6 en Marín. Todas ellas "son repetidoras", dice Leirós, quien lamenta que no haya familias "novas" que se adhieran al programa.

Explica que una vez que se ha cerrado el plazo para presentar a los acogedores, todavía restan unos 150 saharauis por ubicar en hogares gallegos. "Se non conseguimos familias para eses non virá ningún porque teñen pasaporte colectivo", afirma Carlos Leirós. Es por ello que la Xunta ha dado "un ultimatum" a Solidariedade Galega co Pobo Saharaui para que busque salida a este atolladero y es por ello que la asociación ha decidido hacer un llamamiento a la solidaridad de las familias. "Quero pensar que a xente vai a concienciarse", apuntó un optimista Leirós.

Para animar a los que puedan estar dispuestos, el responsable en la comarca de "Vacaciones en paz" recuerda que la participación en el programa conlleva la acogida de un niño saharaui durante los meses de julio y agosto, tiempo durante el que deberán encargarse de su manutención y que de acuda a una revisión médica gratuita en el Servicio Galego de Saúde.

Los interesados podrán informarse en los departamentos de Servizos Sociais de los concellos de Cangas, Moaña, Bueu, Marín y Vilaboa, donde únicamente deberán cubrir un cuestionario como paso previo a formalizar el compromiso de acogida. (Más información 661842080).