La aplicación de las nuevas tecnologías al campo de la información es una dinámica social a la que se suman, sobre todo, los más jóvenes. Consciente de esa realidad, la Concellería de Xuventude e Voluntariado de Cangas está poniendo en marcha un servicio de comunicación de actividades y eventos a través de mensajes SMS, que pueden recibirse en los teléfonos móviles de los abonados o por correo electrónico. Alrededor de 200 jóvenes del municipio se han apuntado ya a esta iniciativa aportando sus datos personales -que se incluyen en un fichero supervisado por la Agencia de Protección- y el consentimiento para que sean aprovechados con este fin, y el concejal Óscar Graña anima a seguir sumando usuarios, que no pagarán nada por esta prestación.

"Temos unha valoración moi positiva dos programas de Xuventude, pero decatámonos de que nalgúns casos costa chegar ó público", afirma el edil de Xuventude, que reconoce que el habitual método de publicidad a través de cartelería choca con la escasez de espacios y la saturación y dispersión de los mensajes. Con la nueva fórmula, que ya aplica el Auditorio y ahora se refuerza gracias al acuerdo del concello con una empresa de telefonía móvil, se creará una base de datos con las personas interesadas, que recibirán la información y a su vez podrán difundirla entre compañeros, multiplicando sus efectos. Graña se ha entrevistado también con representantes de centros educativos para que colaboren en la puesta en funcionamiento del programa.

Las características técnicas limitan a 140 caracteres la extensión de los mensajes, que llegan de forma inmediata a los destinatarios y permite su reenvío. Se pretende ampliar el servicio en un futuro próximo para que los abonados puedan emitir mensajes que sirvan, por ejemplo, para inscribirse en una actividad o reservar plaza para un evento a través de fórmulas del tipo "ALTA (espacio) XUVENTUDE", con las que la población juvenil ya está muy familiarizada.