La presentación del documento con el presupuesto de Cangas para 2008, que se debatirá el viernes en sesión plenaria, ha despertado la caja de los truenos en el PP, que critica el retraso municipal en facilitarle la documentación, así como las cifras que refleja. El portavoz popular, José Enrique Sotelo, lo califica de "ilegal e despilfarrador", por incumplir las obligaciones de inversión aprobadas por el pleno y aumentar de forma importante los gastos corrientes y de personal, así como el endeudamiento. Además, "para nada fai fronte ás necesidades de Cangas", añaden, y auguran que será "o primeiro e previsiblemente o último orzamento que aprobe o goberno tridente", fiel reflejo de un tripartito contradictorio en las palabras y en los hechos, que le sale caro a los ciudadanos, que carece de programa y que "nun ano de vida xa está á deriva".

El grupo municipal del Partido Popular considera "inaudito" que el gobierno local presente el presupuesto a las puertas del mes de junio, y enmarca el retraso en la lucha por el poder de los distintos grupos que lo integran. Como agravante, alegan que la comisión informativa de Facenda se convocó para mañana sin que al PP le fuera entregada documentación alguna hasta última hora del viernes, después de que la requirieran por escrito. "Unha mostra máis da transparencia que preconizan", lamenta Sotelo, que a pesar de la carencia de tiempo para estudiar el documento ya ha encontrado muchos aspectos rebatibles. "O importe de 20,4 millóns de euros, despois de distintos anuncios do concelleiro de Facenda de recortar o orzamento", que no ha podido cumplir "para poder xustificar o increíble gasto en persoal e gasto corriente, o la desaparición de inversiones "anunciadas a bombo e platillo". En definitiva, "despilfarro puro e duro", insisten.

Los ediles populares también desglosan otros puntos que llevan a concluir que el documento presentado "non ten pés nin, por suposto, cabeza". El repaso comienza por la Mancomunidade. "Xa sabiamos que non crían nela", pero la diferencia entre las cantidades comprometidas en asamblea y las ahora reflejadas difieren sensiblemente, aseguran. Con respecto a los gastos de personal, el PP asegura que se incrementan en más de un 20% con respecto al año anterior, al pasar de 6,9 a 8,62 millones de euros. "Trátase de invertir en capital humano con carné", denuncia Sotelo, que recuerda que el personal de confianza pasa de dos a ocho personas por exigencias de los socios de gobierno y lo califica de "auténtico escándalo".

El PP también arremete contra el incremento del gasto corriente, con el argumento de la privatización de la limpieza, la desaparición de inversiones y la escalada del endeudamiento, y califica el documento de "exemplo da política sectaria e incongruente" del tripartito.