Las antiguas viviendas del casco histórico de Cangas se revalorizan cada vez más, gracias al desarrollo del Área de Reforma Interior (ARI) que el Concello, en colaboración con Vivenda, puso en marcha en 2002 y en el que la inversión, a octubre de 2006, era ya de 5 millones de euros. Pero esta revalorización también está provocando una desaceleración en las ventas de las ruinas, provocada también por el receso económico que ha causando el aumento del precio de las hipotecas.

En la actualidad puede haber unas 15 casas en venta en las zonas más céntricas de este casco histórico y los precios, según las agencias inmobiliarias consultadas, rondan entre los 90.000 y 120.000 euros (15 y 20 millones de las antiguas pesetas). La cifra, según expertos, es relativamente cara teniendo en cuenta lo costosa que son las obras de rehabilitación porque se trata de casas de piedra en las que hay que respetar estructuras tradicionales, y en donde el difícil acceso complica las obras y eleva los precios.

En casi todas las calles de la zona centro de este casco histórico, que discurre entre los dos eirados del Costal y del Señal, hay casas en venta. Así hay letreros de inmobiliarias en Almirante Guitián 16; en Manuel Graña 1, en la calle Arco, con pequeña fachada con balcón y dos ventanas al exterior; en Outeiro justo al lado de una vivienda rehabilitada; en Pablo Iglesias 22, en la rúa La Paz número 3; en la calle Real, Buenos Aires, Fonte Ferreira y en San José, entre otras. En la mayoría de los casos son casas en ruinas de dos plantas con pequeñas fachadas, aunque algunas disponen de patios traseros.

En el período de 2003 a 2006 se han beneficiado de las ayudas para rehabilitación un total de 152 inmuebles, lo que representa un 17 por ciento del total de las 876 edificaciones del casco viejo. Así lo recogía la memoria del Plan Especial de Reforma INterior (Pepri) de este casco. Conforme a este plan, cada año o fase se han ido aprobando 30 solicitudes de propietarios para restaurar construcciones. También se han acometido mejoras de saneamiento y de pavimentaciones en varias calles, por un importe de 623.000 euros. Se ha actuado, entre otras, en la calle Derribo, en el barrio del Outeiro en donde trabajó la Escuela Obradoiro y se empezó la calle San José, que se retomará en breve.

Mañana precisamente, la alcaldesa Clara Millán tiene previsto firmar el convenio con la Consellería de Vivenda para acometer la mejora de la plaza del Eirado do Señal, que se pavimentará en piedra y se eliminarán las aceras existentes colocando también los servicios de abastecimiento.

En esta obra la consellería invertirá 232.000 euros, lo que supone el 80 por ciento del presupuesto; y el Concello de Cangas aportará la cantidad restantes hasta completar el total de los 289.900 en que se valora la obra completa.