Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 13.000 escudos solidarios

La actividad en la planta de Valver en la que ayer se produjeron más de 3.000 unidades. // José Lores

Unos diseñan, otras ponen personal, la hay que aportan material o las que hacen donaciones económicas. Pero todos, sin excepción, están comprometidos en hace escudos que sirvan al sector sanitario a luchar contra la pandemia del coronavirus. Y todo ello en poco más de una semana, que es el tiempo que se tardó en montar toda una cadena solidaria que ya ha abastecido a hospitales de Vigo y Ourense con 13.000 máscaras protectoras. La iniciativa impulsada por la Universidad de Vigo y más de una quincena de firmas de la ciudad y su área está a pleno rendimiento fabricando unas 3.000 unidades al día y sumando nuevos "adeptos" al proyecto, pero también avisan: "Pronto vamos a necesitar más material".

Todo nació en la plataforma EscudoCovid19 impulsada por el investigador José Luis Lastra, director del Centro de Investigación Tecnológico Industrial (Cintecx). "Cuando empezó, como persona generosa y altruista que es, montó la plataforma y compartió los diseños de estos escudos", explica la investigadora del grupo Ecomat y vicerrectora de Transferencia, Consuelo Pérez. El martes de la semana pasada Lastra propuso a la Universidad arrancar un proyecto para producir los escudos y fue en ese momento cuando desde la patronal del metal Asime se pusieron en contacto para ofrecer sus servicios en lo que hiciera falta. "Justo llamaron en ese momento y así nació", indica Pérez, que recuerda también la implicación del profesor José Antonio Pérez.

Pero antes fue necesario localizar los materiales necesarios y también participantes. Las mascaras de la plataforma EscudoCovid19 están realizadas en plástico PET que se utiliza en la industria alimentaria "y que ya ofrece garantías". De hecho, al ser en este material "son las únicas que cumplen los requisitos para introducirlas en hospital".

"Sin embargo", apunta la vicerrectora, "teníamos que conseguirlo". Fue entonces cuando empresas de Asime empezaron a donar su stock de este material. "Otras aportaron dinero para comprar las primeras partidas a los suministradores profesionales que encontramos", añade Pérez.

Posteriormente, cada firma intentó aportar su granito de arena. "Por ejemplo la firma Valver ofreció sus instalaciones para llevar a cabo la producción. Hay que ponerlos en un pedestal", enfatiza Pérez. El sábado ya habían comenzado las preseries y ayer llegaron a las 13.050 unidades.

Hasta la fecha han participado las empresas Adhex, Dalot, Dativic, Lupeon, MCSyncro, Mepronor, Plascies, Plymouth, Troqueles Galicia y Valver, además de Cerradoras López Galicia, Distevi, Itera Técnica, Onice Estudios y Proyectos, Resinas Castro, Royal Roos Ingeniería y Vigumat. Las últimas en sumarse, en este caso como donantes, son Coren y Gadisa.

Calidad

El principal valor que destaca tanto la vicerrectora como el secretario general de Asime, Enrique Mallón, es la alta calidad del producto. "Es un material de alta calidad, con gran nitidez, muy ligera y cómoda", comenta el responsable de la patronal del metal; "y a la hora de desinfectar ofrece cierta garantía por el material con el que está hecho", aporta Consuelo Pérez.

Por este motivo, entienden los impulsores que es necesario disponer del material suficiente. Y es que cada vez es más complicado encontrar PET (o PETG) por la alta de manda en estos momentos. "Utilizamos de entre 0,5 y 0,4 mm de espesor, tanto en lámina como en bobina. Ahora vamos a probar con otra donación de 0,6 y creemos que también puede servir", explica Pérez, que recuerda que van a necesitar más para seguir con la producción. "Tenemos peticiones incluso de fuera de Galicia", indica Mallón.

Compartir el artículo

stats