¿Es Galicia el sitio más peligroso de España para aparcar el coche en la calle?

Estas son las conclusiones del estudio elaborado por 'Línea Directa' sobre el número de conductores que han sufrido actos vandálicos

Los lugares de España más peligrosos para aparcar el coche en la calle

Los lugares de España más peligrosos para aparcar el coche en la calle

R. V.

'Línea directa' ha elaborado un estudio para conocer el número de conductores que han sufrido actos vandálicos en sus vehículos. Según el estudio 'Stop Incivismo. ‘Pasar la llave’: radiografía del vandalismo vial en España” las dos clases más habituales de incivismo vial suelen ser el vandalismo, es decir, provocar daños en un coche de forma intencionada, y darse a la fuga del lugar de un accidente, dos comportamientos que ya suponen el 40% de los partes sin contrario que se dan en nuestro país.

Los datos publicados por el estudio señalan que un total de 12,3 millones de automovilistas (45%) afirman haber sufrido vandalismo en sus coches en alguna ocasión y 11,7 millones se han encontrado su coche con daños sin que el otro conductor le haya dejado una nota. 

Según el estudio, la Comunidad Valenciana es el sitio de España más peligroso para dejar el coche en la calle. El 51% de los conductores de esta comunidad han sufrido actos vandálicos en sus vehículos. En el lado contrario se sitúan Galicia,  La Rioja, Cantabria y Asturias, con un porcentaje que se encuentra por debajo del 40%.

Dentro de estos comportamientos, el análisis de línea directa ha señalado también es comportamiento de los conductores que se fugan después de un incidente. En este caso, el lugar donde más se practica este comportamiento es en Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Cantabria. Galicia se sitúa en un lugar intermedio. Aunque en nuestra comunidad no se comenten muchos actos vandálicos en la calle, el número de conductores que se dan a la fuga tras un accidente ronda el 45%.  

Los actos vandálicos más frecuentes al aparcar en la calle son los arañazos (36%), daños en los retrovisores (21%) y la rotura de lunas (15%). Los motivos: la “venganza personal” (44%), porque el coche dañado “estaba mal aparcado” (34%) o, simplemente, “porque era nuevo” (15%).