Las novedades que incorpora la ITV en este 2023: revisión cada seis meses y dispositivos de e-Call

Los cambios que debes conocer si este año tienes que pasarle la Inspección Técnica a tu vehículo

R. V.

Todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas deben tener en vigor la ITV. Comprobar que el estado de nuestro coche es optimo para la conducción es una norma básica que garantiza la seguridad al volante.

Es importante tener claro cuando debemos pasar la ITV a nuestro coche y conocer la normativa y las modificaciones que en ella se van incorporando. Este año 2023 entran en vigor algunas novedades que es importante conocer.

La primera de ellas afecta a los vehículos ligeros destinados al transporte de mercancías con una MMA inferior a 3.500 kilos. Los que tengan más de diez años de antigüedad deberán pasar la ITV cada seis meses.

También se se incorporan, entre los elementos a revisar, los dispositivo de llamada de emergencia 'eCall'. La finalidad de esta prueba es la de comprobar que no existen errores o modificaciones no autorizadas en la centralita electrónica de control del vehículo.

Desde 2022 se incluye también en las inspecciones de la ITV la comprobación del número de bastidor, una prueba volvió a ser obligatoria tras haber sido retirada durante la pandemia

Por lo demás, el procedimiento de inspección técnica no ha sufrido cambio alguno para este 2023 y se mantienen las mismas pruebas que se han realizado a lo largo de los últimos meses.