Olvídate del psicotécnico como lo conocías: los nuevos cambios que va a introducir la DGT a partir de ahora

Las pruebas que ha actualizado para renovarte el carnet

Cambios en las pruebas psicotécnicas de la DGT

Cambios en las pruebas psicotécnicas de la DGT

R. V.

Años después de sacarte el carnet de conducir, tendrás que enfrentarte a las pruebas necesarias para renovarlo y poder seguir circulando con total seguridad. Un procedimiento sencillo puesto en marcha por la DGT que determinan si la persona está capacitada para poder circular. Ahora este pequeño examen se ha actualizado y han establecido nuevas fórmulas que permiten calcular puntos de corte e índices del psicotécnico.

En las pruebas psicotécnicas se realizará un historial médico con la información proporcionada por el paciente y la recogida de datos personales. Aunque no supone un cambio drástico con respecto al reconocimiento médico que se realizaba anteriormente, sí implica que los conductores deben superar alguna prueba más de las habituales.

La prueba de anamnesis será más completa. Este formulario se le hace al conductor para conocer elementos personales, familiares y ambientales relevantes. Ahora se introducen preguntas acerca de analíticas y aspectos como de evaluación del sistema nervioso y endocrino o insuficiencia renal.

A esto se añade también un test de orientación espacial, agudeza visual, memoria, planificación de tareas, lenguaje y cálculo. Con estas pruebas, se puede "valorar el deterioro cognitivo" de la persona que quiere obtener o renovar el carnet de conducir, garantizando una mayor seguridad en la carretera.