Europa aprueba el “Perte” para la cadena mar-industria: “El trabajo dio sus frutos”

Cada empresa podrá acceder a un máximo de 2,5 millones en subvenciones al año  

El Ministerio de Pesca celebra el “hito” y el sector pide más convocatorias a futuro

Interior de una conservera gallega.

Interior de una conservera gallega. / Gonzalo Núñez

La industria transformadora de la pesca y la acuicultura tendrá ayudas en el marco del Perte Agroalimentario; a falta como tal, eso sí, de un “Perte Mar-Industria” oficial. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) confirmó este martes que la Comisión Europea al fin dio su visto bueno definitivo a la línea de apoyos para la cadena de valor, algo muy reclamado desde Anfaco y Conxemar. Con todo, no serán los 50 millones que había anunciado el ministro de Industria, Jordi Hereu. Serán 40 millones en subvenciones hasta 2027, con un máximo de 2,5 millones por empresa y año, ya que los otros 10 millones avanzados eran en préstamos y hubo “escaso interés por esta figura” por parte del sector en las consultas mantenidas con el Ejecutivo central para sacar adelante el proyecto estratégico.

En julio de 2022, FARO adelantó que el sector se había quedado fuera del Perte AGRO, que había sido aprobado en el Consejo de Ministros celebrado el 8 de febrero de ese año y que contaba con una inversión pública de 1.800 millones de euros. La industria transformadora de la pesca y la acuicultura se había quedado fuera, según explicaron desde Industria, por las reglas de competencia interna de los Veintisiete. Sin embargo, ante la insistencia de organizaciones como Anfaco y Conxemar, el Gobierno estudió la posibilidad de buscar una financiación para estas empresas, como confirmó el propio ministro de Pesca, Luis Planas, durante su visita a la feria Conxemar.

Aquellos apoyos dependían del ok de Bruselas, que por fin ha llegado. Así pues, España podrá poner en marcha una línea de ayudas al sector transformador pesquero y acuícola por valor de 40 millones con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los otros 10 millones en préstamos que Hereu avanzó a finales de enero, cuando dijo que esperaba completar “con éxito” las negociaciones con la Comisión Europea, no se contemplan por ahora. El Ejecutivo central estudió solicitar la medida, pero acabó descartándola. 

“Los precedentes de la convocatoria del Perte Agroalimentario, en la que apenas hubo solicitudes de préstamos, así como el escaso interés por esta figura manifestado por el sector transformador pesquero y acuícola en las consultas que se mantuvieron con motivo de sacar adelante el denominado ‘Perte Mar-Industria’, ha llevado a limitar la petición a los 40 millones de ayudas directas que finalmente han resultado autorizados”, indicaron este martes fuentes del MAPA a preguntas realizadas por este periódico. Pese a ello, no se descarta “incluir una línea de préstamos” si así lo reclama el sector en los próximos encuentros que tendrán lugar con motivo de la orden de convocatoria.

A través de un comunicado, el ministro de Industria aseguró que las ayudas servirán para continuar la transformación del tejido industrial español. “Empezamos a trabajar para que las ayudas sean convocadas lo antes posible y que lleguen a la industria pesquera a la mayor brevedad”, remarcó. También se pronunció favorablemente Planas, que celebró la “respuesta positiva” de Bruselas y ensalzó a la industria transformadora de la pesca y la acuicultura: “Nuestro sector conservero forma parte fundamental de nuestro sector agroalimentario y merece este apoyo europeo”.

“Acabar con la discriminación”

Fuentes del MAPA apuntaron que el ok de la Comisión Europea se trata de un “hito”, una victoria tras un tema “complicado” en el que el ministro de Pesca “se ha implicado al máximo para que saliera adelante”. La línea de apoyos de 40 millones sufragará en cualquier caso hasta un 50% de los costes subvencionables. Las medidas que recibirán soporte deberán estar orientadas al ahorro energético y la reducción del impacto en el medio ambiente, incluido el tratamiento de residuos; la mejora de seguridad, higiene, salud y condiciones laborales; o la revalorización de producto no destinado al consumo humano.

“A falta de conocer los detalles concretos, desde Conxemar aplaudimos el visto bueno de la Comisión Europea para que la industria de transformación de los productos del mar pueda acceder a ayudas del Perte y agradecemos todo el trabajo hecho desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para ello”, dijo Eloy García, presidente de Conxemar. El secretario general de Anfaco, Roberto C. Alonso, confía por su parte en que el anuncio “siente las bases” de cara la convocatoria de más ayudas en el futuro. “Es una buena noticia y una satisfacción que se haya conseguido”, dijo el dirigente de la asociación conservera, que en su momento había cuantificado que las empresas de la patronal estaban dispuestas a movilizar inversiones por valor de 400 millones de euros. “Las firmas tienen ganas de seguir invirtiendo y seguir siendo líderes mundiales”, indicó.

Para Alonso, el plácet comunitario supone también “acabar con una discriminación” que data de 2014, en base al reglamento publicado ese año sobre determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior. Ahora la clave estará, según explicó, en “la letra pequeña” de la convocatoria. En el caso de García, señaló que, pese a que la cantidad económica asignada es menor de la que se había anunciado en un principio, la noticia es “un paso adelante”. “El trabajo que hemos realizado en defensa de nuestro sector y de nuestros asociados ha dado sus frutos”, resaltó.

Suscríbete para seguir leyendo