CONXEMAR 2023

Planas presionará en Bruselas para usar el cupo de calamar malvino sin aranceles

Avanza en Conxemar que busca “convencer a la Comisión” para modificar las bases que impiden aprovechar las 75.000 toneladas | El Perte tendrá “una cantidad importante”

Luis Planas, con unas gafas virtuales en el “stand” de Pereira, acompañado de Carmela Silva, Abel Caballero y Eloy García. |   // MARTA G. BREA

Luis Planas, con unas gafas virtuales en el “stand” de Pereira, acompañado de Carmela Silva, Abel Caballero y Eloy García. | // MARTA G. BREA / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, volvió a aprovechar la segunda jornada de la feria Conxemar, la que más asistentes congrega, para cumplir la promesa de acudir en cada una de las ediciones desde que fue nombrado. Al igual que el pasado año, el valenciano realizó un recorrido por algunos de los expositores antes de atender a los medios. En el stand del propio Ministerio, Planas felicitó a la organización por el éxito del evento y trató algunos de los temas más candentes del sector. Y uno de los que más urgen, como apuntaron tanto Conxemar como la patronal conservera Anfaco, son los contingentes arancelarios, los cupos de ciertas especies que entran en la UE con un arancel cero. Planas explicó que el expediente se concluirá “antes del final de la presidencia española” y avanzó que España presionará ante la Comisión “para lograr un uso más importante” de las 75.000 toneladas disponibles, que por razones técnicas están totalmente infrautilizadas.

El próximo enero entrarán en vigor los nuevos contingentes autónomos arancelarios (ATQ, por sus siglas en inglés). Con el Brexit, las importaciones realizadas desde las Falklands (Malvinas) pasaron a tener tarifas al no entrar las islas en el acuerdo de salida, por lo que la flota gallega se intentó mover para incluir un contingente para el calamar Loligo. Tal y como avanzó Faro el mes pasado, Bruselas apuesta por reeditar la misma cantidad para los próximos dos años, 75.000 toneladas, y todo apunta a que la letra pequeña también será parecida. Es decir, de reeditarse el redactado, que el grueso quedará sin utilizar al no entrar las transformaciones que realiza el sector entre las marcadas por la CE.

Sobre los contingentes, el ministro aseguró que en su equipo están “muy pendientes del desarrollo” de la negociación y confirmó que “la propuesta encima de la mesa por parte de CE es de un cierto statu quo respecto al vigente”, lo que ha sentado malestar entre los conserveros por los lomos de atún y entre parte de la industria transformadora por el gambón argentino.

En lo que respecta al calamar Loligo, Luis Planas señaló que España va a “hacer todo lo posible para convencer a la CE para lograr un uso más importante” a través de un cambio en las condiciones técnicas.

Fondos

Respecto al Perte para la industria del mar avanzó, como señaló el día anterior la directora general de Pesca Sostenible, Mónica Corrales, que las negociaciones con Bruselas están avanzadas y que el Gobierno “buscará el camino” para conseguir la financiación necesaria después de que el sector no pudiese acogerse a los apoyos del Perte Agroalimentario. “Estamos esperando la respuesta de la Comisión Europea y a partir de ahí veremos el marco en el que nos podemos situar”, concretó, sin querer dar una cuantía, pero avisando que será “una cantidad importante”. Eso sí, también especificó que, de no obtener el esperado visto bueno, el Ministerio buscará “otra vía” para dotar de fondos a la industria.

Por otro lado, y ante una nueva reclamación por parte de Conxemar, Planas también reaccionó ante la petición de rebaja del IVA en el pescado. “En cinco ediciones sucesivas me lo han preguntado”, recordó el ministro, que derivó la pregunta hacia la caída del consumo. “Es un problema de fondo”, dijo.