La costa europea se inunda de drones

Operaron en los principales puertos, incluido Vigo, 1.245 horas en 2023

Dron desplegado para llevar a cabo labores de vigilancia en Lituania.

Dron desplegado para llevar a cabo labores de vigilancia en Lituania. / NIDIBOU PHOTOGRAPHY / EMSA

La costa europea se inundó de sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS) a lo largo del año pasado; todo ello con el objetivo de vigilar los principales puertos europeos y, entre ellos, el de Vigo. Los drones, según se desprende del informe anual EMSA Facts & Figures 2023, publicado por la Agencia Europea de Seguridad Marítima, operaron un total de 1.245 horas prestando apoyo a operaciones multipropósito con un enfoque regional en el Mar Mediterráneo (Italia), el Mar Báltico (Finlandia, Estonia y Letonia), el Mar del Norte (Dinamarca) y el Atlántico (España y Portugal). De igual manera, se organizaron dispositivos de seguimiento de emisiones en Alemania, Francia y Lituania.

En lo que atañe a la ciudad olívica, el pequeño Gran Hermano de la pesca viajó a bordo del Ría de Vigo para llevar a cabo sus labores de control. El barco, botado en 1985 y perteneciente a la firma Remolcanosa, cuenta con 69 metros de eslora y es uno de los principales referentes en la lucha contra la contaminación y la polución.

La compañía, desde su constitución en 1974, ha realizado más de 1.000 servicios de socorro en el mar entre los cuales también se incluyen incendios, embarrancamientos, corrimientos de carga, vías de agua o buques sin gobierno.

Además de las actuaciones citadas, la EMSA impartió 14 sesiones de formación sobre el centro de datos de RPAS y los servicios de RPAS a 246 usuarios de las administraciones de los estados miembros que participaron en operaciones con esta clase de tecnología. Asimismo, se organizó con éxito una reunión anual del grupo de drones.

Suscríbete para seguir leyendo