Planas garantiza un Perte Mar-Industria para economía circular y digitalización

“Estamos negociando la autorización con Bruselas y cuando esté listo lo lanzaremos”, señaló en Boiro | “Ojalá sea este primer semestre”, pide la patronal conservera Anfaco

Luis Planas, ayer a su llegada a Boiro.

Luis Planas, ayer a su llegada a Boiro. / Lavandeira JR

Agencias

La pasada semana el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció que esperaba completar “con éxito” las negociaciones con la Comisión Europea para lanzar una partida específica para la cadena Mar-Industria. Habló entonces de 50 millones de euros, 40 en ayudas y 10 en préstamos. Ayer, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, garantizó estos fondos a cargo de los Next Generation en su visita a la localidad coruñesa de Boiro, donde se reunió con la directiva de la patronal conservera Anfaco-Cecopesca. “Estamos negociando la autorización con Bruselas y cuando esté listo lo lanzaremos”, indicó. Según el Ministerio, el plan es que las empresas puedan desarrollar proyectos de economía circular y digitalización con fondos vinculados al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Agroalimentario.

Planas, que ensalzó el peso del sector pesquero y conservero para “garantizar la seguridad alimentaria”, explicó que el Ministerio envió esta misma semana la última documentación requerida desde Bruselas para que dé luz verde a la propuesta española. “Vamos a intentar que lo autorice lo antes posible”, apuntó ante los medios congregados en Boiro.

“Si hay un sector que es sinceramente puntero desde el punto de vista de la huella de carbono, de la descarbonización, es este sector”, indicó el valenciano, que además animó al sector de la transformación de productos del mar a continuar en la senda de la “internacionalización” de sus productos para apuntalar y ensanchar su papel como “industria clave” en el desarrollo del sector pesquero.

Según señaló, Pesca brinda su apoyo y mantiene una “estrecha colaboración” con Anfaco-Cecopesca con el objetivo de caminar en esa dirección e “incentivar” la presencia de conservas de pescado y marisco españolas “en mercados nacionales e internacionales”.

Además, también puso el foco en que la industria conservera es una referencia en sostenibilidad y “representan la perfecta circularidad y sostenibilidad porque tienen una huella de carbono muy baja”.

Anfaco

Por su parte, el secretario general de Anfaco, Roberto C. Alonso, valoró las palabras del ministro y se mostró confiado en que hubiera noticias positivas en las próximas semanas. ”Ojalá sea este primer semestre”, explicó.

Durante su intervención, y al contrario que Hereu, Planas no hizo alusión a los 50 millones de euros. “Sobre la asignación, están viendo cuantos Next Generation pueden encajar”, informó Alonso, que estimó que las cantidades, sean las que sean, “tienen que ir acompasadas de una buena estructura, que sea una primera ronda y que se haga una segunda si se gasta todo”.

Para la próxima semana Anfaco se reunirá con el personal del Ministerio para una reunión técnica en la que tratar esta posible asignación.

Suscríbete para seguir leyendo