La pesca europea critica a Francia por el cierre del Golfo de Vizcaya y pide compensaciones

La industria advierte que tendrá consecuencias “de gran alcance”

Agencias

La industria pesquera europea critica la urgencia esgrimida por Francia para cerrar el Golfo de Vizcaya a las actividades de la flota europea y pide un “trato justo” y “una compensación” a los buques afectados. “Francia está extendiendo esta prohibición a otros buques, a pesar de las normas de la Política Pesquera Común, para mitigar posibles capturas incidentales de pequeños cetáceos en sus aguas”, denunció ayer el sector a través de un comunicado. La Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado (EAPO) y Europêche expresaron su pleno apoyo a todos los buques afectados por esta decisión, más de 500 buques pesqueros de la UE, y a todo el sector que depende de estas pesquerías.

“Esta prohibición de pesca tendrá consecuencias de gran alcance y afectará negativamente a toda la comunidad costera de la UE”, indicaron en un comunicado. La industria pesquera europea está desconcertada por la “urgencia” invocada por Francia al activar el cierre del Golfo de Vizcaya, especialmente teniendo en cuenta el dictamen del Consejo Internacional de Exploración del Mar (CIEM) y la propuesta de la Comisión de revisar la recomendación conjunta para el invierno de 2025, que sugiere una ausencia de crisis inmediata.

Cree, además, que Francia “no sólo perturba las actividades pesqueras, sino que también socava la esencia de la unidad europea y el marco de colaboración” en el marco de la política común.

También lamentan las “disparidades de compensación” y precisan que no todos los buques bajo todas las banderas tendrán acceso a una compensación a menos que la proporcione el Gobierno francés, quien toma las decisiones en esta situación. Las organizaciones instan a la Comisión de la UE a abordar y pronunciarse explícitamente sobre la medida de emergencia propuesta por Francia.