Milei pone en jaque 420 millones de negocio de pesqueras gallegas

La “liberalización” de permisos y cuotas que plantea el Gobierno argentino amenaza las ventas de las firmas, que esperan que se frene la medida en las Cámaras del país

Pesqueros amarrados ayer en Mar de Plata, 
principal puerto pesquero de Argentina.

Pesqueros amarrados ayer en Mar de Plata, principal puerto pesquero de Argentina. / Adrián Amoedo / Lara GrañaLara Graña

No hizo falta que empuñase amenazante una motosierra, como hizo en precampaña, para que el nuevo presidente de Argentina sacudiese de una tacada al sector pesquero de su país y de Galicia. Las modificaciones a la Ley Federal de Pesca propuestas por el Ejecutivo del ultraliberal Javier Milei provocaron un terremoto en las últimas 72 horas que mantiene en shock a las pesqueras a ambos lados del Atlántico. La posibilidad de “liberalizar” el sector y lanzar pujas internacionales para subastar licencias y cuotas de pesca amenaza con tumbar la seguridad jurídica y las inversiones realizadas allí por parte de las empresas gallegas, tanto en buques como en plantas. De hecho, de salir adelante los planes propuestos a través de la llamada Ley Omnibús, las compañías con presencia en el país sudamericano se juegan más de 420 millones de euros de negocio.

La “bomba” que enfurece a patronales, tripulantes y al naval de Argentina se lanzó esta semana días después del tarifazo a las exportaciones del sector, que multiplica el gravamen fijándolo en el 15% del valor de la mercancía. La nueva medida se incluyó a través de la Ley de Bases y Puntos de Partida Para la Libertad de los Argentinos y, en ella, el Gobierno de Milei incluyó una serie de modificaciones y derogaciones de varios artículos de la legislación pesquera, lo que en suma supondrá vender los permisos y cupos al mejor postor, sin tener en cuenta la bandera del buque, la mano de obra de sus tripulantes ni las inversiones o capturas históricas en el caladero.

De salir adelante la propuesta, y de acuerdo a los últimos datos disponibles, las cuentas de resultados de las pesqueras gallegas con presencia en el país estarían en serio peligro. En total, serían más de 420 millones de euros en ventas y al menos 60.000 toneladas en capturas de merluza, calamar y langostino, si bien la única especie de las tres que está en el sistema de cuotas es la primera.

Estas son cifras correspondientes a las filiales de las compañías, siendo la más expuesta de todas ellas Iberconsa. La empresa que pilota Alberto Freire cuenta con casi el 15% de la cuota de merluza en el país, el máximo permitido, pero esta posible revolución legislativa también impactaría a Nueva Pescanova, que tradicionalmente tiró del buen desempeño del caladero y de Argenova para cuadrar las cuentas globales del grupo.

A ellas se suman otras como Grupo Profand, Vieirasa, Gandón (dueña de Pesquera Cruz del Sur, antes compartida con Fandicosta), Videmar o Wofco, la cuarta pesquera de España en la actualidad y que cuenta con el 45% de Conarpesa, una de las principales empresas que capturan tanto merluza como langostino en Argentina.

Y si las principales agrupaciones del sector local ya se manifestaron el jueves a través de comunicados y de diversos medios de comunicación argentinos, ayer lo hicieron de forma conjunta con Intercámaras. La asociación que reúne a ocho de las patronales de toda la industria emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a la reforma. Recuerda que el sector no fue consultado para estas modificaciones, que asegura “impactarán”.

De salir adelante la propuesta, y de acuerdo a los últimos datos disponibles, las cuentas de resultados de las pesqueras gallegas con presencia en el país estarían en serio peligro. En total, serían más de 420 millones de euros en ventas y al menos 60.000 toneladas en capturas de merluza, calamar y langostino, si bien la única especie de las tres que está en el sistema de cuotas es la primera

A juicio de Intercámaras, el proyecto “deja de lado el historial pesquero, las inversiones realizadas y la mano de obra argentina empleada”. “La magnitud de cambios que pretenden implementarse requiere una participación directa de las partes interesadas”, resume.

Milei, por su parte, guarda silencio sobre la polémica. Solo se “manifestó” de forma velada en su cuenta oficial en la red social X, difundiendo un tuit en el que el exvicepresidente del Banco Central de la República, Lucas Llach, censura las quejas del sector por la liberalización que pretende el Gobierno.

Las claves destacadas

  • 1.Volumen de ventas y de capturas

    Las pesqueras gallegas capturan en el país más de 60.000 toneladas al año de calamar, langostino o merluza, siendo esta última la única en el sistema de cuotas. Incluyendo a Wofco (que tiene el 45% de Conarpesa), las ventas de las filiales ascienden a más de 420 millones.

  • 2. Iberconsa, la firma con más cuota

    De consumarse los cambios, la firma más expuesta sería Iberconsa, ya que aglutina casi el 15% de la cuota de merluza del país, el máximo permitido

Cambio de reglas de juego

En Galicia, las empresas guardan silencio, expectantes ante lo que pueda pasar, y confían en que sean las distintas comisiones que analizarán la propuesta y las dos Cámaras del país –la Ley Omnibús se tratará en el Congreso el 25 de enero– las que pongan freno. Eso sí, por el momento también se alinean con lo que opinan sus colegas y socios al otro lado del charco.

La Xunta, por su parte, se revuelve contra “estos últimos movimientos de Javier Milei” y la “fuerte inquietud” que causa en el sector. Pese a que el líder del partido que dirige la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, alabó al ultraliberal argentino, desde la Consellería do Mar creen que tanto el tarifazo a las exportaciones como las modificaciones propuestas en la legislación hacen que “cambien casi de un día para otro las reglas de juego”.

Las relaciones pesqueras con Argentina son de extrema importancia para la flota gallega, pues Galicia superó los 300 millones de importaciones en 2022”, recuerda la Consellería a preguntas de este medio, además de añadir que las firmas gallegas generan cerca de 4.800 empleos allí.

“Pensamos que son necesarias decisiones equilibradas y progresivas”, insiste Mar, “y apelamos al diálogo para defender los intereses de las empresas españolas, gallegas en su mayoría, y frenar estas lesivas decisiones”.

Suscríbete para seguir leyendo