Entrevista | Virginijus Sinkevicius Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca

Sinkevicius: "No es cierto que quiera eliminar la pesca de arrastre; proponemos diálogo al sector"

“No conocemos más tecnologías que permitan a un pesquero pasar cuatro meses en alta mar”

“La Comisión no tiene una posición específica sobre el palangre; aplicamos el reglamento”

El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, durante la cumbre de Vigo.  / RICARDO GROBAS

El comisario de Pesca, Virginijus Sinkevicius, durante la cumbre de Vigo. / RICARDO GROBAS / Lara Graña

Lara Graña

Lara Graña

Virginijus Sinkevicius (Vilna, 1990) acumula, pese a su juventud, una intensa trayectoria en el ámbito político, diplomático o de medios de comunicación. Ministro de Economía e Innovación en su Lituania natal, es comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca desde diciembre de 2019. Su mandato expira el año próximo. Esta entrevista se formuló en paralelo al Consejo informal de ministros de Pesca celebrado en Vigo, y fue atendida por escrito.

–El consumo de pescado y marisco ha caído de forma acusada en España. La tasa de IVA para los productos pesqueros está en el 10%. ¿Una bajada del impuesto es una buena opción para revertir esta tendencia? ¿Qué otras medidas se pueden implementar?

–De acuerdo al nuevo sistema de tasas de IVA, vigente desde abril de 2022, los Estados miembros tienen la opción de aplicar una exención total a los productos alimenticios, incluidos los productos pesqueros. Dicho esto, la experiencia reciente ha demostrado que las exenciones del IVA y los tipos reducidos pueden no tener el efecto deseado, ya que no siempre se refleja en el precio final que paga el consumidor. El reglamento de la organización común de mercado de la UE faculta a las partes interesadas a adaptarse al mercado para satisfacer mejor la demanda. Las organizaciones de productores, a través de sus planes de producción y comercialización, pueden fomentar colectivamente el consumo de productos del mar. Por ejemplo, con innovación, promoción o certificación.

–¿Es posible la creación de un fondo específico para la descarbonización de la flota pesquera, acorde a las ingentes partidas que ha recibido, por ejemplo, la automoción?

–Ya existe una importante dotación de fondos disponibles dentro del presupuesto de la Unión Europea para investigación, innovación e inversiones. La UE está dedicando muchos esfuerzos en la investigación a través del programa Horizon Europe. Sin embargo, la investigación no es suficiente y hay que trasladarla a la innovación y, posteriormente, traducirla en inversión. Por lo tanto, el apoyo público elimina los cuellos de botella que dificultan la aceptación del mercado, a través de un apoyo específico en las etapas relevantes del desarrollo tecnológico (por ejemplo, investigación, innovación, pruebas, inversión). El Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y Acuicultura [comúnmente conocido por sus siglas FEMPA] es uno de los instrumentos disponibles. Puede financiar una serie de acciones para apoyar la transición energética del sector pesquero. Para la gran mayoría de las acciones, las reglas del fondo son muy flexibles. Por ejemplo: para estudios de viabilidad sobre nuevas tecnologías, auditorías de eficiencia energética, desarrollo, test y prueba de nueva tecnología, mejora de la eficiencia energética a través de una mejor hidrodinámica, eficiencia de motores y combustibles alternativos.

–Sin embargo...

–Sin embargo, para inversiones como el reemplazo de motores, existen condicionantes específicos para evitar efectos nocivos no deseados sobre los recursos marinos. De hecho, ciertas inversiones pueden mejorar la capacidad de la flota y permitirle pescar más tiempo, más rápido y más lejos, de ahí los riesgos de sobrepesca. El FEMPA es implementado por los Estados miembros a través de su programa nacional. Esperamos que aprovechen al máximo las posibilidades existentes. Además, también están disponibles otros instrumentos de financiación de la UE y la Comisión Europea presentará antes de finales de 2023 una guía de financiación para dirigir al sector hacia los instrumentos de financiación de la UE apropiados.

–¿Conoce una tecnología alternativa capaz de permitir a un buque pasar cuatro meses en alta mar?

–La Comisión no tiene conocimiento de dicha tecnología. Algunas de las alternativas actuales renovables y sin emisiones de carbono todavía sufren limitaciones técnicas para los buques que requieren una alta autonomía, incluidos los que pasan varios meses en el mar. Sin embargo, la transición energética en el sector pesquero no ocurre de la noche a la mañana, sino que es un proceso a largo plazo, hacia 2050. Por lo tanto, la Comisión Europea sugiere trabajar en dos líneas de acción. Por un lado, fortalecer la eficiencia energética en el corto y mediano plazo; por otro, enfocarse en seguir desarrollando y adoptando alternativas renovables y bajas en carbono. Ya hay muchas modificaciones, en artes de pesca, motores y operatividad que pueden reducir drásticamente el consumo energético actual. De hecho, teniendo en cuenta las barreras actuales en estas tecnologías, debemos comenzar ya ahora a desarrollar y probar, teniendo en cuenta las necesidades específicas de los diferentes tipos de embarcaciones en el sector.

–El Reglamento de Ejecución (UE) 2022/1614 de la Comisión [vetó la pesca en aguas profundas en 87 zonas de aguas comunitarias] entró en vigor sin un informe de impacto socioeconómico. ¿No cree que eso va en contra de los principios de la Unión Europea?

–En 2022, la Comisión Europea presentó una propuesta para la implementación del Reglamento de acceso a aguas profundas, que fue examinada por el Comité correspondiente, compuesto por representantes de todos los Estados miembros de la UE, y que fue adoptada el 15 de septiembre. No se elaboró un informe de impacto socioeconómico específico antes de adoptar este acto ya que este acto legal solo implementa la regulación de acceso a aguas profundas, que se benefició de una evaluación de impacto detallada antes de su adopción. Además, el procedimiento establecido para la adopción de este acto de ejecución no prevé una evaluación de impacto socioeconómico específica.

–¿No cree que genera indefensión en la flota pesquera?

–La medida para proteger los ecosistemas marinos vulnerables del impacto de las artes de fondo fue decidida por el Parlamento Europeo y el Consejo, que comprende a todos los ministros de pesca de la UE, en 2016. La entrada en vigor se produjo en 2022, por lo que hubo tiempo para adaptar las operaciones de pesca y se avisó con mucha antelación a todos los Estados miembros y partes interesadas para que se prepararan para este cambio. Desde 2019, se invitó a los Estados miembros y las partes interesadas a las reuniones de los científicos a cargo de redactar el dictamen, que se publicó en 2021. La Comisión lideró un importante compromiso de divulgación. Sin embargo, somos conscientes de que algunas de las partes interesadas hubieran preferido un compromiso aún más amplio. Durante 2023 hemos seguido intensificando nuestros esfuerzos para involucrar a todos los stakeholders en la gestión de los elementos sensibles del ecosistema, mientras preparamos el nuevo asesoramiento científico que actualiza las áreas donde se localizan o es probable que se localicen ecosistemas marinos vulnerables [EMV, por sus siglas en inglés].

–¿Existe alguna posibilidad de que la Comisión reconsidere su posición sobre los palangreros de fondo? No hay datos científicos sobre su impacto en el fondo del mar pero también se ven afectados por el reglamento.

–La Comisión no tiene una posición específica sobre los palangreros y su impacto. Simplemente ha implementado las disposiciones del reglamento de acceso a aguas profundas (UE) 2016/2336, que prevé que, por debajo de los 400 metros, todas las artes de fondo tienen prohibido operar dentro de las áreas donde están presentes los ecosistemas marinos vulnerables.

–¿Qué respondería a quienes lo acusan de pretender eliminar la pesca de arrastre?

–Que no es cierto, simplemente. Nada en el Plan de Acción, o en el paquete de pesca, sugiere esto. Por el contrario, estamos proponiendo un diálogo para animar a los pescadores a innovar para ser más sostenibles, precisamente para garantizar su negocio y forma de vida también en el futuro, ya que dependen de que los ecosistemas estén en condiciones saludables.

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