El consumo de pescado y marisco se desploma en los hogares gallegos un 13%

El año pasado bajó de 25 kilos per cápita por primera vez en Galicia | El descenso es del 30% respecto a hace diez años | El gasto baja, pero sigue por encima de 200 euros

Un puesto del mercado de Teis con pescado y marisco

Un puesto del mercado de Teis con pescado y marisco / MARTA G. BREA

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El bum que supuso para el consumo en el hogar la pandemia de COVID se vivió con intensidad en prácticamente cada producto. La imposibilidad de salir o el cierre de la restauración dieron un vuelco a las estadísticas en aquel 2020, pero se relajaron en los dos años siguientes a raíz del fin de las restricciones. Sin embargo, con el pescado y el marisco se ha dado un efecto rebote azuzado por los años y años de caída en la compra de este tipo de alimentos, tanto en fresco como en congelado. Así, si en 2020 o en los años previos lo normal en Galicia era que el consumo per cápita se situase en torno a los 30 kilos o por encima, en 2021 ya se dio una drástica reducción, hasta los 26,4 kilos. Y si a falta de los datos de un mes clave como diciembre en el Panel de Consumo Alimentario que elabora el Gobierno ya se atisbaba un desplome, la conclusión final del informe no deja lugar a dudas: aunque como es habitual superan a la media estatal, los hogares gallegos están dando la espalda a los productos pesqueros, con un desplome del 13%, hasta los 23,04 kilos por persona.

En el conjunto del país la situación es dramática, como denunció ayer la Confederación Española de Pesca (Cepesca). Por primera vez desde que hay registros, el consumo per cápita en los hogares españoles consumieron bajó de los 20 kilos (19,9), lo que supuso una reducción del 15,6% frente a los 22,72 kg de 2021. De hecho, la patronal avisa que el volumen de pescado consumido en los hogares de nuestro país en 2022 es el segundo más bajo de toda la serie histórica, con la única excepción de 2020 coincidiendo con la pandemia. Fueron 887.448 toneladas por 8.860 millones de euros, unas reducciones del 15,6% y del 9,4%, respectivamente.

GRAFICO

Los datos que recoge el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reflejan que en Galicia la situación no es mucho mejor. Sí, la media per cápita es superior a la del país, pero el descenso respecto a otros años también ha sufrido lo suyo. Si en el conjunto estatal la caída es del 29,4% en la última década, en la comunidad gallega el descenso se sitúa en 25,5% pese a ser bastión en lo que a la compra de productos pesqueros se refiere por su tradición en la industria y la dieta atlántica de la población. En total, el año pasado los hogares compraron 63.074 toneladas por 596 millones (-13,1% y -7,8%, respectivamente).

En cuanto al gasto realizado por persona, la fotografía de los hogares españoles es muy diferente a 2013 o a la del año pasado. Si hace diez años cada español destinaba casi 203 euros anuales, ahora supera por poco los 190 (191,5), lo que supone un descenso del 5,6% respecto a hace una década y del 9,3% en comparación con 2021.

Y lo mismo sucede en Galicia. Los gallegos empleaban 221,5 euros para llevar pescado, marisco y conservas a sus casas. El pasado año la cifra se situó en 218,1, porque a pesar de apostar menos por estos productos el avance de los precios hace que la diferencia no sea tan notable: un 1,5% menos respecto a 2013 y una caída del 7,7% en la comparativa interanual.

“Es imprescindible que desde el entorno político se intensifiquen las iniciativas para promover el derecho a una alimentación saludable”, reclama el secretario general de Cepesca, Javier Garat, que volvió a insistir en la necesaria reducción del IVA al pescado: “Seguimos sin entender por qué no se apoya el consumo de los productos pesqueros con esta reducción”.

Especies

Por tipo de pescado o marisco, la única especie de las de referencia que se consumió en Galicia más que el año pasado es el mejillón fresco. Cada persona compró una media de 1,19 kilos del producto de las bateas, un 3,4% más, pero el valor descendió ligeramente, un 0,4% menos, hasta los 4,35 euros per cápita.

Subasta de pulpo en la lonja de Cambados

Subasta de pulpo en la lonja de Cambados / INAKI ABELLA DIEGUEZ

En lo que respecta al top 3 de especies más consumidas, los descensos porcentuales llegan a los dos dígitos en dos de ellas. Cada gallego consumió en su casa 2,42 kilos de merluza, casi un 13% menos; también 1,87 kilos de gambas y langostinos, un 5,5% menos, y 1,85 conservas de atún, un 10,6% menos. Sin embargo, es este último caso el gasto por persona aumentó un 4,6%, cuando la tendencia es de descensos. En el top 10, esta situación se da también con el salmón: cae la cantidad a 1,2 kilos (-17,2%) pero aumenta el valor a 14,143 euros (+0,4%).

No obstante, las mayores variaciones las marcan los cefalópodos. El consumo per cápita de pulpo y calamares cayó un 33,6% (1,26 kilos) y su valor un 30,6% (12,93 euros por gallego).

Suscríbete para seguir leyendo