La pandemia ha “revertido” la tendencia a la baja del consumo de productos del mar en los hogares españoles, que en 2020 aumentó un kilo por persona respecto a 2019, y acercó a las pescaderías al comercio digital, según la patronal Aecoc, que agrupa a las empresas de gran consumo (alimentación e higiene). El presidente de su Comité de Productos del Mar, Eduardo Míguez, señala en una entrevista con Efeagro que la pescadería tradicional y los supermercados se encuentran en estos momentos ante una “encrucijada” por la oportunidad que supone para el sector la recuperación de la demanda.

El Congreso de Productos del Mar de Aecoc, que se celebra ayer y hoy en Baiona, analiza precisamente el futuro del comercio de pescado y marisco, con retos como el comercio digital o la reactivación de la economía. Míguez subraya que en marzo y abril de 2020 se empezó a “revertir la curva” descendente de la ingesta de pescado en el hogar y, que desde entonces, los españoles incluyen en la cesta de la compra especies que antes solo tomaban en bares y restaurantes, como la palometa, la lubina y el besugo.

Los españoles consumieron 1.150 millones de kilos de pescado y de marisco en 2020, por los que desembolsaron 10.240 millones de euros, y la venta fue de 10,4 kilos per cápita, 1 kilo más que el año anterior. La compra de pescado congelado subió un 17,5% y la de marisco un 17,2%, y los precios del pescado para consumo doméstico crecieron un 3% en 2020.