La inversión extranjera crece en el sector pesquero español

mercedes salas (EFE)

El interés de las compañías extranjeras y de nuevos inversores por las empresas pesqueras y de la acuicultura españolas está creciendo por su atractivo como negocio rentable ante la alta demanda mundial de proteínas marinas y de alimentos. La compra por parte de Cooke del 80% de la emblemática Nueva Pescanova, actualmente en negociación, ejemplifica el interés de los inversores foráneos de los últimos años en la industria pesquera española –la matriz de la firma canadiense ya posee en España la empresa acuícola Culmarex, con sede en Águilas (Murcia) e instalaciones en Almería–, en ámbitos como el congelado, la conserva o la acuicultura.

Las patronales de armadores (Cepesca), conserveras (Anfaco-Cepesca) y de la acuicultura (Apromar) confirmaron a EFE esa tendencia, que atribuyen al “atractivo” del país por su posición pesquera y a la necesidad internacional de proteína marina, en un contexto en el que la oferta alimentaria es cada vez más cara.

La gallega Iberconsa, que también pujó por Nueva Pescanova, es el segundo operador del pescado y marisco congelado en España y la mayor parte de la empresa pertenece al fondo estadounidense Platinum Equity. La conservera Albo, de Vigo, fue comprada en 2016 por el grupo chino Shanghai Kaichuang Ocean Resources. PAI Partners, una de las principales firmas europeas de capital privado, tiene una participación mayoritaria de la vasca Angulas Aguinaga, mientras que uno de los principales grupos pesqueros del mundo, el japonés Maruha Nichiro está en el accionariado de la empresa valenciana de congelados Inlet Seafish.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ve positiva la irrupción de inversores extranjeros y de fondos privados en las empresas pesqueras españolas, porque significa que “hay futuro” en la obtención de lo que llama “la proteína animal más saludable”. El gerente de la patronal de acuicultura Apromar, Javier Ojeda, subraya que España es un buen sitio para hacer negocio “a corto plazo” dentro de las “inversiones verdes o azules para la producción de alimentos”, por su situación geográfica y por el número y la alta formación de expertos y de Universidades. Anfaco resalta que se trata de un segmento con negocios familiares, pero ha aumentado la internacionalización y la inversión extranjera, con Galicia como zona receptora por aglutinar el mayor número de empresas.