Alicia Villauriz: “De forma regulada y equilibrada, el arrastre tiene futuro y aporta riqueza”

Reivindica sus cuatro años y medio al frente de la Secretaría General de Pesca: “Hemos hecho avances; me quedo con el trabajo realizado”

Alicia Villauriz, en el acto celebrado por la EFCA en Vigo.

Alicia Villauriz, en el acto celebrado por la EFCA en Vigo. / ALBA VILLAR

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La gallega Alicia Villauriz apura sus últimas horas como secretaria general de Pesca. El próximo miércoles tomará posesión como consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en Londres y ese mismo día se hará oficial el nombre de su sustituto o sustituta. Desde Marruecos, atiende vía telefónica a FARO para hacer un pequeño balance de los últimos cuatro años y medio en la que fue su segunda etapa en el cargo tras la ejercida durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Creo que he hecho, también el resto del equipo, un trabajo al que hemos dedicado el 100% de nuestro tiempo”, destaca.

Lo primero que apunta Villauriz es que su salida se ha planteado como “un relevo con el acuerdo de todos” ante la opción de la plaza de Londres. “A veces la vida te conduce a este tipo de situaciones”, zanja. Aunque todavía no es oficial, se espera que la persona que la sustituya sea uno o bien el director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, o la directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime. “Será una persona solvente y con conocimiento”, asegura la gallega, que recuerda que “es un puesto complicado” y que “es una cuestión que tiene que descubrir el ministro”, Luis Planas.

“Creo que hemos hecho avances y pusimos soluciones a los desafíos que se han ido planteando”, señaló la todavía secretaria general sobre su trabajo desde el nombramiento en junio de 2018, incluyendo las “cuestiones con las que nadie contaba” como el impacto de la pandemia.

A su juicio, “el sector puede ser más rentable económicamente y más sostenible”, sobre todo en el caso del arrastre, para el que Villauriz augura “futuro” pese a las arremetidas de la Comisión Europea contra la actividad. “No hay más que analizarlo desde todos los puntos de vista, a nivel de abastecimiento al mercado, en términos de generación de riqueza... Se debe considerar al arrastre de la manera proporcional”, resume. De hecho, recuerda que es una forma de pescar que “aporta riqueza” y que es importante si se realiza “de forma regulada y equilibrada”.

Sobre la demanda presentada contra el veto de los 87 caladeros vedados para la pesca de fondo, la coruñesa cree que cuentan con una “argumentación sólida” e insiste en que la medida aplicada por Bruselas “es desproporcionada sobre un tipo de arte que no tiene efectos sobre los ecosistemas marinos” como es el palangre de fondo. “Esperamos que se pueda revertir lo antes posible”, recalca.

En cuanto al Plan de Acción para las áreas marinas protegidas, Villauriz prefiere no mojarse y explica que “es una normativa que todavía hay que analizar” (se presenta de forma oficial a finales de este mes) y que también “tiene que ser discutido” con “una reflexión profunda”.

En su segunda etapa al frente de Pesca, la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en la capital de Reino Unido confía en que su trabajo haya servido para “sentar bases para el futuro” del sector, al que agradece la “buena cooperación” durante todo este tiempo. “Aunque comparten los planteamientos no siempre comparten las decisiones que se toman, que a veces no contentan a todos, algo que es muy difícil”, comenta.

Suscríbete para seguir leyendo