La gallega Alicia Villauriz, a un paso de dejar la Secretaría General de Pesca

La responsable del Departamento dejará el cargo en los próximos días | Ignacio Gandarias o Isabel Artime, en las quinielas para el reemplazo

Alicia Villauriz, la semana pasada en un acto en Vigo. | ALBA VILLAR

Alicia Villauriz, la semana pasada en un acto en Vigo. | ALBA VILLAR / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La gallega Alicia Villauriz está a un paso de dejar la Secretaría General de Pesca. A falta de un año para que culmine la legislatura actual, Villauriz dejará el puesto para convertirse en la responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Londres. Está por ver quién será la persona encargada de reemplazarla, si bien las diversas fuentes consultadas por FARO apuntan a un relevo dentro de la casa, lo que deja a Ignacio Gandarias o Isabel Artime como principal apuesta en todas las quinielas.

Villauriz Iglesias (A Coruña, 1961) es ingeniera agrónoma y hasta el momento de su nombramiento desempeñaba el cargo de Consejera Coordinadora de Agricultura, Pesca y Alimentación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Desde junio de 2018 venía ocupando el cargo de secretaria general de Pesca, que ocupó desde la salida del asturiano Alberto López-Asenjo con el cambio de Gobierno.

La gallega, que ya fue secretaria general del Mar durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aceptará ahora el puesto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de España en Londres, una de las decenas oficinas que componen la red adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige Luis Planas.

Se espera que la salida se haga oficial en los próximos días, momento en el que también se nombrará a su sustituto o sustituta. Dado lo que queda de legislatura, la principal apuesta es que sea una persona del equipo. Y los principales nombres que figuran en las quinielas son los del director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura, Ignacio Gandarias, y el de la directora general de Pesca Sostenible, Isabel Artime.

Entre las principales tareas que tendrá por delante el sustituto de Villauriz será aplicar la nueva Ley de Pesca española o lidiar con las normativas comunitarias que vetan la pesca de arrastre, además de las tareas relacionadas con el sector en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE 2023

Suscríbete para seguir leyendo