Diseñan en Holanda una plataforma para cultivar el mejillón en alta mar

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El mejillón puede dejar de ser cosa exclusivamente de las zonas próximas a la costa. La empresa de ingeniería holandesa OOS International ha diseñado una plataforma flotante semisumergible para el cultivo de este preciado molusco, con la idea de desplegarlo en el Mar del Norte y otras áreas en alta mar.

Las cuerdas, colgando la de la plataforma.

Las cuerdas, colgando la de la plataforma. / OOS International

La ingeniería, en asociación con la organización de investigación Deltares y productores locales, desarrolló una infraestructura que mide 76 metros de eslora por 32 de manga de la que colgarían las cuerdas de mejillón. Estaría equipado con sistemas para generar energía verde (eólica, solar y mareomotriz) y los bateeiros tan solo tendrían que ir para recolectar el productor y llevarlo a tierra.

Aunque de momento es un diseño, desde OOS International aseguran que el próximo año testarán un modelo físico de la plataforma en las instalaciones de Deltares en Delft, cerca de La Haya, así como en el mar, para lo que el Gobierno holandés ya ha emitido un permiso para una zona en el parque eólico marino de Borssele.

Suscríbete para seguir leyendo