Cerco al diésel para la flota pesquera

Una de las estaciones del puerto de O Berbés. / Marta G. Brea

La flota pesquera gallega tiene, como ya es costumbre, un nuevo frente en el que luchar. Y una vez más, el problema llega esta vez desde dentro. En medio de la vital negociación en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para poner coto a los subsidios para la pesca, incluyendo la bonificación al gasóleo que emplean los barcos, la Comisión Europea acaba de publicar una estrategia que rompe los esquemas del sector.
Bruselas publicó un paquete de propuestas en el marco del llamado European Green Deal, con el que busca frenar el cambio climático. Entre ellas, la CE incluye cambios en la Directiva de Impuestos Energéticos (ETD, en inglés) que afectaría al diésel que emplea la flota, que aumentaría su precio un mínimo de 3 céntimos el litro.

Mangueras de repostaje en la estación del puerto del Berbés / Marta G. Brea
El extenso texto recoge la necesidad de alinear la fiscalidad de los “productos energéticos” con las políticas que buscan frenar la degradación ambiental. Para ello, se eliminan exenciones y tipos reducidos como los que actualmente ayudan a la flota a hacer rentable la actividad, además de promover el uso de energías más limpias.
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