El Puerto ha solicitado formalmente adherirse a la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas. Lo avanzó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Vázquez Almuíña, durante la celebración de la jornada Sin Azul, no hay Verde, organizada por el Puerto de Vigo como colofón a la semana del medioambiente y los océanos.

En su intervención, subrayó el compromiso del Puerto con “lograr un equilibrio entre las actividades portuarias y la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, contribuyendo, de esta manera, a la generación de riqueza, al desarrollo de las personas y a la conservación del buen estado ambiental”.

Almuíña se refirió al nuevo Plan Blue Growth para el periodo 2021-2027, alineado con los desafíos de desarrollo y crecimiento sostenible y, por tanto, con la Agenda 2030, con los objetivos del European Green Deal, el compromiso Our Ocean y el nuevo enfoque para una economía azul sostenible de la Comisión Europea.

Mientras se celebraba esta jornada, el alcalde, Abel Caballero, criticó que el Puerto “se atreva a hablar de medio ambiente” cuando está realizando un relleno frente al paseo de Beiramar al que el Gobierno local se opone frontalmente. “El Puerto que hace rellenos, hace actos de medio ambiente. ¿Nos toman el pelo?”, censuró.