La Agencia Europea de Control de la Pesca (EFCA, por sus siglas en inglés) ha adjudicado el contrato para fletar un patrullero de altura para la vigilancia pesquera a un consorcio liderado por la firma Sentinel Marine Ltd para el barco Lundy Sentinel. El buque, 61 metros y bandera británica, comenzará a operar el próximo 1 de febrero en el Mediterráneo aunque también operará en aguas internacionales, de la Unión Europea o en los diferentes planes de despliegue conjuntos y otras operaciones desde el Mar Negro, a aguas occidentales, Mar del Norte y Mar Báltico.

El Lundy Sentinel contribuirá también en tareas polivalentes en el marco de la cooperación europea de las funciones de guarda costas (junto a las agencias EMSA y Frontex). Según Pascal Savouret, director ejecutivo de la EFCA, el barco mejorará "la capacidad de la Unión Europea para mejorar el cumplimiento, la armonización y la efectividad de las operaciones de control pesquero".

La decisión de la EFCA llegó tras la publicación del concurso el pasado agosto -tal y como publicó FARO- y tras haber recibido cuatro ofertas, ninguna de ellas desde España. El contrato ha sido firmado para un período inicial de 24 meses y podría ser renovados dos veces por 12 meses cada vez por elección de la Agencia, hasta una duración total de cuatro años. El presupuesto máximo del pliego estaba en 20 millones de euros.