La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la Xunta de Galicia contra la sentencia de la Sección Segunda de la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, en la que reconocía que una firma de Vigo, Pesquera Carbal, quedaba exenta de tener que devolver una ayuda al Gobierno gallego.

La empresa había recibido una subvención de 834.151,5 euros en noviembre de 2010 para el desguace del palangrero Carbal Primero, pero tuvo que pedir concurso por el retraso de la Administración en abonar la ayuda. Ahora el Supremo confirma la sentencia recurrida tras el recurso de casación interpuesto por la Consellería do Mar.

Según la documentación que consta en el fallo judicial, al que ha tenido acceso FARO, la firma viguesa pidió la subvención y paralizó la actividad del barco en 2008, con la entrega del rol del palangrero en Capitanía Marítima. Sin embargo, al no percibir la subvención, y "ante la presión de sus acreedores", presentó la declaración voluntaria de concurso en marzo de 2009.

El Supremo entiende que "no puede considerarse que el solicitante de la ayuda falsease u ocultase la situación de concurso en el momento de solicitar la ayuda". "A la vista de estos datos no puede sostenerse que la empresa recurrente ocultase información relevante que de haber sido conocida hubiese determinado una resolución distinta, pues en el momento de presentar su solicitud de ayuda de la documentación aportada se desprendía la concurrencia de la causa que posteriormente la Administración pretende hacer valer para acordar el reintegro de la subvención", sostiene.