Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Situación de una especie clave para Galicia

La "salud" del jurel avala capturas de 51.000 toneladas para una década al sur de Fisterra

Los científicos dan el visto bueno a la estrategia de gestión del Consejo Asesor de Pelágicos para este recurso - La flota considera que la pesquería "está muy bien", pero teme futuros recortes

Un barco de cerco pasando frente a otro en el puerto de Vigo en marzo. // Ricardo Grobas

Los científicos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés) han dado el visto bueno a la estrategia de gestión del Consejo Asesor de Pelágicos (Pelagic Advisory Council) para la pesquería de jurel en la zona IXa, situada entre Fisterra y el Golfo de Cádiz. El informe, elaborado a petición de la Comisión Europea, señala que con el buen estado actual de la especie las capturas podrían estabilizarse en unas 51.000 toneladas durante un década (incluyendo el año actual) sin poner en riesgo el futuro del recurso. La valoración coincide con las sensaciones de la flota gallega, que opina que la pesquería "está muy bien", pero celebra la noticia con reservas por lo que pueda suponer con la cuota en los próximos años.

Y es que el cupo acordado en el seno de la Unión Europea para esta especie en la zona IXa disminuyó este año un 24% con respecto al anterior. Se trató de una decisión que no fue compartida ni entendida por parte del sector y que tiene su base en la cruzada de la Comisión Europea por alcanzar dos años antes de lo previsto el rendimiento máximo sostenible (RMS, previsto para 2020), es decir, lograr que las pesquerías estén en el mejor estado posible de acuerdo a todos los datos históricos.

Ahora el plan propuesto por el consejo consultivo para esta y otras especies pelágicas es entendido como "precautorio" tras el análisis del ICES. "Los cálculos muestran que cuando se aplica la regla de control de pesca, el stock se mantiene en niveles que pueden generar capturas en torno al RMS", indican en un informe los científicos, que añaden que esta regla "no está en contradicción con asegurar que la población sea capturada y mantenida" de forma sostenible.

Desde el ICES también explican que "la biomasa de reproductores" del jurel "está en un alto histórico". "Este estado saludable de la población al comienzo del período simulado da unas capturas medias a corto plazo de 51.468 toneladas", entendiendo un cálculo realizado en la década que va entre 2017 y 2027.

El cerco gallego conoció el plan del Pelagic Advisory Council tras una reunión en Portugal. "Allí nos esteramos de lo que se planteaba. Con eso se intentan asegurar capturas, pero también tras los repartos vamos a tener menos cuota", explica Andrés García, portavoz de la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), mayoritaria en este segmento de flota en la comunidad. La cuota total para toda la zona IXa fue este año de 73.349 toneladas, con lo que si se adapta a las capturas medias calculadas en base al plan para que esté en el RMS las posibilidades de pesca se verían reducidas.

Sardina

Por otro lado, en el cerco gallego continúan sin meterse de lleno en la pesquería de sardina, iniciada hace una semana. "Con la poca cantidad que se puede capturar no puedes salir al mar pensando en hacer una pesca dirigida", explica García, que zanja que el grueso de los más de 90 cerqueros de Acerga "no están yendo de momento a por ella". "Además, lo poco que se cogió se pagó mal. Cuando los precios sean algo mejores se pescará mejor", completó.

Sobre los resultados preeliminares de la campaña Pelacus del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que señalaron que hay escasez de sardina (sobre todo de pequeño tamaño), el portavoz de Acerga indicó que "falta coordinación" con el sector pesquero, puesto que ellos ven que el caladero "está lleno". "Tenemos pruebas en los sónares de nuestros barcos", zanjó.

Compartir el artículo

stats