Otra de las personalidades que presidió la mesa en el acto de inauguración fue la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, que colocó a Galicia con un "referente mundial" y destacó la "fortaleza" del sector agroalimentario en España durante la época de crisis. "Significa el 16% del total de las exportaciones, indicó Poncela

De la misma forma, la secretaria también apuntó que la comunidad gallega es un referente Blue Growth, la estrategia marcada por la Unión Europea para apoyar la pescar sostenible.

Sin embargo, Poncela recordó que una de las "importantes debilidades" del sector es su "elevada atomización" en la parte productivo, lo que provoca la confluencia de "muchas empresas muy pequeñas", lo que propicia que la inversión privada en I+D+i no se corresponda con el de la industria a nivel mundial. "No es suficiente", concretó Poncela.

El congreso, que ayer se alargó hasta pasadas las siete de la tarde y que finalizó con un cóctel a cargo del Concello de Vigo -representado por Abel Caballero- en el Pazo Quiñones de León, continúa esta mañana desde de las 9.00 horas con los dos bloques que restan: la alimentación saludable y tendencias futuras en alimentación y entorno social.

El acto de clausura tendrá lugar a las 14.30 horas. Allí el secretario general de Anfaco, Juan Vieites, leerá las conclusiones en las que se expondrán las "tendencias alimentarias y las tecnologías que marcarán el desarrollo sostenible de la industria alimentaria del futuro". Asistirán la conselleira do Mar, Rosa Quintana; la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, y el director del Área de Competitividad del IGAPE, Norberto Penedo, además de Lahsen Ababouch y Jesús M. Alonso Escurís.