El Gobierno reconoce que la prohibición de los descartes pactada en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) afectará de forma especial a la flota de Gran Sol, unos cien buques españoles, en su mayoría gallegos. Así lo afirmó ayer el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, para avanzar que habrá ayudas para que la flota española realice "inversiones a bordo" y consiga mejorar la selectividad de sus artes y adaptarse a la reducción progresiva de los descartes que plantea la nueva normativa pesquera europea.

El responsable de Pesca del Ministerio de Agricultura incidió ayer, durante la inauguración en Santiago del III Congreso de la red Española de Mujeres en el Sector Pesquero en que la disminución progresiva de las capturas que son devueltas al mar supone "un problema muy concreto" a flotas "muy determinadas". Así se refirió a los buques que operan en Gran Sol, al arrastre que se dedica al rapante y a los barcos que pescan merluza y cigala en la costa francesa atlántica. "Cada uno tendrá que ir buscando mejoras en su selectividad o a veces inversiones a bordo que le permitan valorizar y sacar rentabilidad a capturas a las que hasta ahora no se la sacaban", resaltó el secretario general, para subrayar que el ministerio va a ir "estudiando" los casos, "pesquería por pesquería".

En cualquier caso, Domínguez aseguró que "hay dinero" para ayudar a la flota a adaptarse a las nuevas medidas. "Habrá dinero de fondos europeos precisamente para esas mejoras de selectividad y esas inversiones a bordo", afirmó. Domínguez valoró, además, que la nueva regulación va a permitir al sector pescar "hasta un 10%" de la cuota de su especie objetivo "en forma de otras especies" para las cuales hasta ahora no tenía cupo. "Hemos roto con la estabilidad relativa, por fin, que es una cosa con la que veníamos peleando desde muchísimo tiempo", celebró.

La mujer en reforma

La directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la UE, Lowri Evans, asistió también a la apertura de las jornadas para asegurar que la nueva PPC tiene entre sus objetivos incrementar el protagonismo de la mujer en el sector de la pesca. El propósito es, según Evans, dar a las mujeres la posibilidad de mejorar sus condiciones de trabajo en el sector, así como otorgarles un papel activo en la toma de decisiones.

Evans explicó que el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (2014-2020) facilitará a las mujeres la formación y la posibilidad de crear redes de intercambio de ideas, además de reconocer a las mujeres de los profesionales autónomos para que puedan beneficiarse de algunas medidas.