Vueling reduce este verano a 9 vuelos semanales la ruta a Barcelona, la cifra más baja de su historia

El recorte llega debido a que 29 aviones deben quedar en tierra para revisar sus motores por "posibles imperfecciones"

Entre la aerolínea catalana y Ryanair se han recortado 180 frecuencias y 40.000 plazas en el último año desde Vigo

Un avión a320 de Vueling en el aeropuerto de Vigo en una imagen de archivo.

Un avión a320 de Vueling en el aeropuerto de Vigo en una imagen de archivo. / Jesús de Arcos

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Las crisis a nivel global vuelven a azotar a Vigo y su aeropuerto. Peinador tendrá este verano la peor oferta de vuelos hacia Barcelona en plena temporada alta de su historia, solo por detrás del fatídico 2020 en el que la pandemia redujo al mínimo la movilidad. Vueling ha vuelto a recortar su operatividad en la termina olívica hasta dejarla solamente en nueve vuelos semanales por sentido, cuatro menos que en los veranos anteriores.

El motivo es la crisis de en sus aviones a320neo, donde las “posibles imperfecciones” en los motores Pratt & Whitney obligarán a dejar 29 aeronaves en tierra para revisión.

Estos problemas ya han condicionado a lo largo de todo el año a la compañía catalana, pero será este verano cuando más se note. Hasta ahora, Vueling incrementaba sus frecuencias a partir de mayo hasta alcanzar (o rozar) el doble vuelo diario por sentido, lo que se traducía en más de 110 operaciones al mes. Sin embargo, en julio y agosto solamente habrá más de un vuelo los martes y domingos; limitando notablemente la oferta para viajar hacia y desde Barcelona, así como enlazar con los más de 100 destinos que ofrece.

Hay que remontarse a los orígenes de la low cost del grupo IAG para encontrar una oferta tan paupérrima en la conexión a su base en El Prat. En julio de 2009 y todavía operando como Clickair anotó 62 operaciones en Vigo poco antes de iniciar su gran expansión. Éste apenas alcanzará las 80 si no hay imprevistos.

Destinos con más y menos vuelos

La medida afectará también a aeropuertos como el de Santiago, donde pasará de tres vuelos diarios a solamente dos. Curiosamente, en el mes de septiembre añadirá una nueva frecuencia los viernes y en octubre, otra los jueves.

No obstante, en los últimos meses ya se ha dejado notar la escasez de aviones en la flota de Vueling. Si en 2023 los a320neo (186 plazas) representaban el 16,4% de los vuelos operados en Vigo, este año la cifra ha caído al 10,9%.

De esta manera han cedido protagonismo a los a320 más viejos de 180 plazas. Para hacer frente a esta “crisis”, Vueling ha decidido potenciar su hub de Barcelona e incrementar un 7% su oferta pero centrándose en dos destinos que marcarán el verano por sus eventos deportivos: la Eurocopa en Alemania y los Juegos Olímpicos en París.

Ruta en retroceso

Lo cierto es que en los últimos meses el enlace de Barcelona se ha convertido en el gran lunar y freno para el crecimiento de Peinador. Después de batir su récord histórico en 2022 pese a los últimos coletazos de la pandemia (189.082 viajeros en una sola ruta), Vueling comenzó a recortar desde el pasado abril su oferta en Vigo.

En comparación con los doce meses anteriores, 163 vuelos y 34.618 plazas que representan alrededor del 13% de lo que había. A ello se suman los reajustes producidos por Ryanair, quien sigue lejos de la fortísima apuesta de 2018, cuando lograba superar en esta ruta a la catalana.

Hasta cinco frecuencias al día

La aerolínea irlandesa mantendrá este verano sus cuatro vuelos semanales (lunes, jueves, sábado y domingo) por lo que mantendrá las cifras del pasado verano. En su caso, la pérdida de plazas se centró en los meses de invierno.

Atrás quedan otras etapas doradas de esta ruta. Hasta la crisis económica y la desaparición de Spanair, esta compañía y Vueling ofrecían cinco vuelos al día por sentido y se superaron los 28.000 viajeros en julio de 2007, un 16% más que actualmente.

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