Casi el 60% de los vehículos tiene más de quince años, el doble que hace una década

Según la DGT, el parque vigués contaba con 120.974 unidades con esta antigüedad en 2023 frente a los 64.807 de 2014 | Se estima que el 7% circula sin pasar la ITV

JORNADA INAUGURAL DE LA VII EDICION DEL CAROUTLET DE VIGO 2018, EN EL INSTITUTO FERIAL DE VIGO ( IFEVI ).

JORNADA INAUGURAL DE LA VII EDICION DEL CAROUTLET DE VIGO 2018, EN EL INSTITUTO FERIAL DE VIGO ( IFEVI ). / Marta G. Brea

Que Vigo se ha convertido en una ciudad amiga de las motos o ciclomotores es una obviedad desde hace años. Las cifras así lo demuestran: los vehículos de dos ruedas escaló en 10.000 unidades en la última década. Esta preferencia ha hecho que cada vez se renueven menos los turismos, que sigue siendo, sin lugar a duda, el grueso del parque móvil de la ciudad: de un censo de 216.623 matrículas, 149.645 se corresponden a coches. Tanto es así que la antigüedad del conjunto de vehículos a motor se ha ampliando con el paso de los años, hasta el punto que en 2023 casi el 60% del parque supera los 15 años, el doble que en 2014.

Matriculaciones

Esta conclusión se extrae de los datos hechos públicos esta semana por la Dirección General de Tráfico (DGT) correspondientes al año pasado sobre la composición del parque de vehículos y su antigüedad, y del censo de conductores de cada municipio. De estas tablas resulta que 120.974 vehículos superaban en 2023 los 15 años de antigüedad mientras que una década atrás, en 2014, la cifra se situaba en 64.807 vehículos, un total del 32% del total del parque municipal, que por aquel entonces era de 202.489 matriculaciones.

Preferencia por las motos

Este dato revela el cambio de tendencia en los conductores vigueses en los últimos años. La mayor preferencia de una motocicleta o ciclomotor, favorecida por la facilidad de aparcamiento o su coste económico, motiva que cada vez más, los pilotos alarguen de vida de sus turismos ante la no necesariedad de su renovación. O dicho de otra manera, cada vez se compran menos vehículos nuevos. Concretamente, tan solo el 9% del parque –que abarca desde coches a motos, furgonetas y camiones– cuenta con menos de 4 años de antigüedad y solo dos de cada diez tiene menos de ocho años.

Vehículos clásicos

Las cifras de la DGT hace una distinción a mayores entre los vehículos de menos de 25 años y los que superan esta cifra, ya considerados como clásicos. El año pasado eran 40.660 los ejemplares matriculados que rebasaban este cuarto de siglo frente a los 36.030 de 2019 o los 28.729 de 2014. En la ciudad, estas unidades están exentas del pago del impuesto de circulación.

Edad media del parque

Todas estas circunstancias también han favorecido a que la edad media del parque de vehículos de la ciudad se incrementase con el paso del tiempo. Cuando una década atrás era de poco más de 10 años, actualmente esta cifra se encuentra en los 13,2 años. Este dato es promedio de la antigüedad del parque con menos de 25 años para cada clase de vehículo, los que superan esa cifra no se tienen en cuenta para elaborar la media, según explican desde la Dirección General de Tráfico.

Otro de los datos que arrojan las estadísticas de la DGT es la relación de vehículos con menos de 25 años en los que no consta ITV en vigor, en ellos no se incluyen los ciclomotores. Así, se estima que 5.330 motos, 6.707 turismos y 2.906 camiones o furgonetas lo hacen sin pasar la correspondiente inspección técnica de vehículos. Suponen poco menos del 7% del total del parque.

Censo de conductores

En cuanto al censo de conductores, los datos sí se mantienen estables con respecto al paso de los años: 179.425 se registra en 2023, tan solo un millar menos que lo contabilizado en 2014. Sí llama la atención que la cifra de hombres con carné de conducir sí supera en casi 10.000 a la cifra de mujeres.