Indra y la planta de chips fotónicos logran casi 2 millones del Perte

La empresa tecnológica se suma a Sparc, Televés y la madrileña RBZ para un proyecto de 3,6 millones de presupuesto

La fábrica prevé estar lista para el primer semestre de 2026

La futura planta de Sparc, en el PTL de Valladares

La futura planta de Sparc, en el PTL de Valladares / Sparc

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Hace poco más de un año, el Consorcio de Zona Franca de Vigo anunció un importante giro en el plan para lanzar la fábrica de chips fotónicos olívica, el proyecto Sparc (acrónimo de III-V Semiconductor Foundry and Advanced Photonics Research Center). La instalación se levantaría en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares, en una parcela de 3.215 metros cuadrados y con una inversión de 4,5 millones de euros. Desde entonces, pocos avances se han dado a conocer de una iniciativa que se antoja clave para el posicionamiento de la ciudad y de Galicia en el ecosistema de la fabricación de estos cada vez más demandados chips. Lo que sí se avanzó es que, de una forma u otra, intentarían lograr una parte del importante pastel que supone el Perte Chip, dotado con más de 12.000 millones de euros. Y Sparc, sin levantar mucho la voz, se ha hecho ya con una parte de los fondos. En concreto, en la convocatoria Misiones Chip, con un proyecto que percibe casi 2 millones, que está presupuestado en 3,6 millones y del que forman parte la también gallega Televés, la madrileña RBZ y el gigante tecnológico Indra. Así, la multinacional y la iniciativa viguesa unen sus caminos.

El Gobierno resolvió a principios del pasado diciembre el primer bloque de ayudas vinculadas al Perte de microelectrónica y semiconductores. En total resultaron beneficiados 15 proyectos, de 68 empresas con una dotación de 50 millones de euros para financiar investigaciones vinculadas a los chips del futuro. Y en esa amalgama de compañías y proyectos estaba Sparc Foundry, la empresa formada oficialmente en el primer trimestre del pasado año y que se encargará de dirigir la factoría olívica.

En concreto, la firma participa con el proyecto Aganti, que “tiene por objetivo establecer las bases y el conocimiento necesario para generar capacidad nacional tanto de fabricación de tecnología en nitruro de galio (GaN) como de técnicas de empaquetamiento avanzado de dispositivos”. Así lo explica la propia empresa en su página web oficial, que está prácticamente vacía de contenido más allá de la explicación sobre esta iniciativa, en la que cita la participación de Indra, Televés y RBZ Robot Design.

La resolución del CDTI otorga 1,78 millones de euros de subvención para las cuatro empresas hasta 2025, siendo 291.841,6 euros para Sparc, 132.258 para RBZ, 529.272,2 para Televés y 833.293 para Indra, que es la compañía que figura como líder.

La futura planta de Sparc, en el PTL de Valladares

La futura planta de Sparc, en el PTL de Valladares / Sparc

Según explica Sparc Foundry, su objetivo será el de “potenciar diversas vías de colaboración, así como mejorar la cartera de servicios de fundición de chips basados en semiconductores III-V”. Así, desarrollará los “componentes necesarios” para fabricar una serie de circuitos en una planta “libre de licencia y que pueda ser utilizada libremente por los clientes de Sparc de manera abierta y fiable”. Junto a ello, también creará “todos los procesos de fabricación necesarios para producir circuitos integrados confiables y reproducibles” basados en esta tecnología GaN para los clientes de la firma.

La fundición

A la espera de que se concrete más este plan y la futura entrada de Indra en el proyecto (o de otros socios estratégicos), la planta en el Parque Tecnológico y Logístico (PTL) de Valladares sigue adelante. La intención es fabricar en las instalaciones de 1.264 m² más de 1.500 obleas al año, lo que supone 90.000 chips (cada oblea contiene 60 chips). La idea inicial era la de inaugurar la planta en 2025, si bien en la web oficial ahora se apunta a que “la fundición estará operativa en torno al primer semestre de 2026”.

Sparc, impulsado por la Zona Franca, Concello, Deputación y Universidade de Vigo, será la única fábrica de chips de su tipo en el sur de Europa y, como tal, ha llamado la atención de otras empresas para formar parte del consorcio, como VIGO Photonics, Siemens o Alter Technology.

El Gobierno confirma 4,7 millones para la cátedra chip de UVigo

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública aprobó de forma definitiva 45 millones de euros en ayudas para crear 17 cátedras universidad-empresa dirigidas a formar a 1.000 profesionales en España en el sector de microelectrónica y semiconductores. En el caso de Galicia, dos cátedras se crearán gracias por un valor de 6,3 millones de euros, una en la Universidad de Vigo (UVigo) y la otra en la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

En la iniciativa olívica, se trata de la cátedra Nextchip, de Acceso Abierto a Herramientas de testeo y caracterización de Chips Fotónicos y Electrónicos de Nueva Generación, por 4,73 millones de euros. Para la universidad compostelana, se trata de la cátedra Televés en DiseñoMicroelectrónico, por 1,58 millones de euros.

Ambas iniciativas forman parte del programa Cátedras Chip, dirigido a promover talento altamente cualificado y que movilizará una inversión total de 54,5 millones, han informado este martes fuentes del Ministerio.

Suscríbete para seguir leyendo