El BNG exige al Gobierno la reforma urgente del IEO de Vigo

“Su deterioro es motivo de preocupación desde hace tiempo”, esgrimen

REDACCIÓN

La senadora del BNG, Carme da Silva, registró una batería de iniciativas relativas al “estado actual de deterioro y los problemas estructurales” del Instituto de Oceanografía de Vigo (IEO), cuyo precario estado desveló FARO.

En concreto, da Silva cuestiona el proyecto de rehabilitación del centro y la construcción de la nueva planta de cultivo –para la que el Ministerio de Ciencia cifró en 7 millones de euros–, así como si el Gobierno está dispuesto a “priorizar y agilizar las obras”, y solucionar “de forma urgente” el “mal estado del centro, que incluso está comprometiendo la seguridad del personal”. “Consideramos que no se puede demorar ni aplazar más esta actuación ante el estado de abandono y de ruina en el que se encuentra”, explica la senadora.

Carme da Silva recordó que el “deterioro y el mal estado de las dependencias del IEO es motivo de preocupación desde hace mucho tiempo”. Aunque todavía no se iniciase el periodo de licitación, se calcula que el plazo en el que el centro estará en obras asciende a los 18 meses.

A mediados de febrero de 2023, el BNG ya registró en el Congreso iniciativas para su contestación por escrito. En aquel momento, recordó da Silva, el Ministerio señalaba que a lo largo de 2023 había realizado el estudio estructural de los edificios de cultivo y edificio principal del IEO en Vigo, además de los estudios topográficos y geotécnicos y una auditoría de las instalaciones del edificio principal. “Con todo, aun no se licitó el proyecto para demoler la planta de cultivo, y está pendiente a redacción del proyecto de rehabilitación del edificio principal y la construcción de la nueva planta”, sentencia.