Las viviendas centran las pujas judiciales con pisos que rozan el millón de euros

Un piso en la calle Manuel Núñez que se valoró en 949.000 euros o cinco en Areal tasados en más de 500.000 protagonizaron algunas de las pujas de los primeros meses de este año

La vivienda con valoración más alta de las pujas de este año está ubicada en Manuel Núñez

La vivienda con valoración más alta de las pujas de este año está ubicada en Manuel Núñez / Marta G. Brea

Marta Fontán

Marta Fontán

Siempre han destacado, pero las viviendas protagonizan más que nunca las subastas judiciales de Vigo activadas en el portal telemático en los primeros meses de este 2024. Y un buen puñado de ellas estaban al alcance de muy pocos bolsillos.

El caso más claro fue el de un piso ubicado en la calle Manuel Núñez: con una céntrica ubicación y una superficie de 200 metros cuadrados, su valor de salida rozó el millón de euros, al concretarse en 949.230 euros. Derivada de un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria, la subasta se cerró recientemente y, entre los interesados en esta propiedad, la oferta más alta alcanzó los 665.000 euros.

No fue la única vivienda de valoración económica elevada que interesó a los postores ya que la subasta de otros cinco pisos de envidiable ubicación en la calle Areal con tasaciones que rondaban e incluso superaban el medio millón de euros también se cerró con pujas. Uno de ellos era un dúplex.

Desde enero y hasta este mes de abril los juzgados de Vigo y su área (Ponteareas, Porriño, Redondela y Tui) han activado subastas de bienes cuya valoración económica suma, en total, 21 millones de euros. Más de la mitad de las propiedades, 41, fueron viviendas unifamiliares o pisos. También salieron a subasta bastantes terrenos (14) y plazas de garaje o trasteros en lotes independientes (9).

Lo que apenas hubo, frente a otras épocas pasadas en las que solían destacar, fueron procedimientos relativos a locales comerciales, al contabilizarse únicamente cinco, si bien dos de ellos sobresalieron por su tasación económica: ubicados en Areal, uno salió por 1,1 millones de euros y el otro, por 863.850. En este arranque del año, además, solo salió a puja una nave industrial, valorada en 92.740 euros y por la que se llegaron a ofrecer 152.000.

Y tres vehículos, un todoterreno BMW X3, un turismo Mercedes Benz C-200 y una furgoneta Opel Vivaro, todos de más de 15 años de antigüedad y con un valor de salida de entre los 3.260 y los 3.800 euros. Tradicionalmente este tipo de bienes despiertan gran interés en las subastas y eso fue lo que ocurrió: ninguno de estos procedimientos quedó desierto.

Salamanca o Donostia

Como dato curioso, algunas de las subastas del arranque del 2024 se refieren a bienes ubicados en Vigo pero derivados de procedimientos judiciales impulsados por tribunales de fuera de Galicia. Un juzgado de Primera Instancia de Salamanca activó una subasta en la que se podía pujar por propiedades ubicadas en la ciudad olívica –varios terrenos y una vivienda con finca de labradío “en estado ruinoso”– y que fueron tasadas, en total, en 7,9 millones de euros.

Un juzgado de lo Mercantil de Donostia también impulsó una importante puja en un procedimiento de gran calado económico en el que se podía optar a un solar con casa en la calle Pizarro tasado en 2,5 millones de euros. Y otro tribunal, en este caso de El Puerto de Santa María (Cádiz), sacó a subasta una vivienda ubicada en Tomiño y valorada, según consta en el edicto, en 29.806 euros.

Las viviendas centraron la mayoría de las subastas. Junto a la de valor casi millonario de Manuel Núñez y las de la calle Areal, también salieron a puja otros céntricos piso como uno de 144 metros cuadrados en la calle Urzáiz (300.000 euros), otro ubicado en Rosalía de Castro (312.124 euros), otro más en la calle Venezuela si bien este procedimiento fue finalmente cancelado (202.000 euros) u otro en el edificio El Castañal de la calle Zamora (271.700).

Bienes valorados en más de 21 millones

Los bienes que protagonizan las subastas judiciales activadas desde enero hasta la actualidad por juzgados de Vigo y su área (Ponteareas, Porriño, Redondela y Tui) sumaron un valor de 21 millones de euros.

Procesos de juzgados de fuera de Galicia

Aunque eran sobre viviendas o terrenos ubicados en Vigo, algunas de las subastas del arranque de 2024 fueron impulsadas por juzgados de fuera de Galicia: de Salamanca, Donostia o Cádiz.

Un euro

Curiosa fue sin duda la subasta tramitada por un juzgado de Primera Instancia de Vigo, el 10, que finalmente se canceló en el portal telemático, en el que los tres bienes que centraban el procedimiento, una casa en Cabral, otra en ruinas en la calle Penís y un derecho de usufructo sobre otra propiedad, tenían una valoración económica nimia: un euro cada uno de ellos.

Junto a pisos, también hubo viviendas unifamiliares, como una casa con terreno en Redondela tasada en 183.000 euros, otra en Gondomar que rozaba los 500.000 o una de Ponteareas que salió por 180.840 euros. La mayoría de subastas, como viene ocurriendo desde que las pujas telemáticas sustituyeron a las presenciales, se cerraron con ofertas.

El portal único de subastas judiciales y administrativas de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado permite realizar pujas cómodamente desde el ordenador de casa. Pero los expertos, en todo caso, avisan a los particulares interesados de la idoneidad de tener asesoramiento profesional para participar en estos procesos.

Suscríbete para seguir leyendo