No limitarse a sobrevivir en una segunda vida

Un vigués que permaneció 60 días en coma y cien en UCI por un traumatismo craneoncefálico crea la Fundación Vivir dos Veces

Javier Muñoz.

Javier Muñoz. / R. V.

Tras un accidente de moto en 2022, Javier Muñoz (Vigo, 1988) permaneció cien días en UCI y 60 de ellos en coma inducido por el traumatismo craneoncefálico grave que le provocó. De los retos y obstáculos a los que se enfrentó este joven empresario en los meses que siguieron surgió su deseo de crear la Fundación Vivir dos Veces. Con ella quiere canalizar su experiencia para ayudar a los pacientes y familiares de los más de 100.000 nuevos casos de daño cerebral adquirido (DCA) que se producen cada año en España.

“El objetivo de la fundación es doble: agradecer y devolver el apoyo que he recibido, y al mismo tiempo, destacar los obstáculos a los que mi familia y yo nos enfrentamos durante mi proceso de recuperación”, apunta el fundador de Furtivo, empresa que se dedica al diseño y gestión de proyectos hoteleros, con más de 30 trabajadores.

Con la colaboración de familiares, profesionales e instituciones, esta fundación ofrece una serie de puntos de apoyo, entre los que destacan la atención psicológica o la ayuda logística, entre otras. Elaborará con el Hospital de La Paz y el Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral –donde se trató en Madrid–, una guía con recursos detallados sobre los centros especializados en DCA, las ayudas disponibles y el proceso de aplicación.

Además, se compromete a patrocinar tratamientos y servicios de ayuda domiciliaria, aliviando así la carga económica.