La Reconquista más multitudinaria: superó los 300.000 visitantes en 3 días

La Asociación Casco Vello traslada su “satisfacción e plenitude” y Caballero aplaude su ampliación a Elduayen y el Paseo de Alfonso | Fue un “éxito” para la hostelería

La Porta do Sol se llenó para ver la representación
teatral del domingo por la tarde. // Marta G. Brea

La Porta do Sol se llenó para ver la representación teatral del domingo por la tarde. // Marta G. Brea / BORJA MELCHOR

La resaca de la celebración de la Reconquista se sobrellevó con una sonrisa de oreja a oreja en la organización, la hostelería y el Concello. Basta con destacar la cifra de visitantes, “más de 300.000”, según la Asociación Veciñal e Cultural Casco Vello de Vigo, para entender el éxito de la trigésima edición de esta fiesta de interés turístico nacional que homenajea al pueblo vigués de 1809: expulsó a los soldados de Napoleón tras varias semanas de ocupación francesa.

El entorno del Sireno, durante
la celebración.  // Policía Local

El entorno del Sireno, durante la celebración. // Policía Local / BORJA MELCHOR

“A primeira impresión dos que estivemos pechando a festa é de auténtica satisfacción e plenitude”, destacaba ayer por la tarde el portavoz de la asociación organizadora, Fiz Axeitos. “Houbo moi bo ambiente e parece ser que superamos a cifra de visitantes do ano pasado, os 300.000. O venres foi mellor que o de 2023. Estamos moi contentos”, resumía antes de señalar que, después de tanto trabajo, estaban “físicamente rebentados”.

Axeitos puso en valor el esfuerzo de la entidad para meter el Casco Vello vigués en una máquina del tiempo año tras año... y siempre con muy buenos resultados. “O núcleo é de arredor de 70 persoas, aínda que a diferentes niveis de traballo. No seu conxunto, contando a músicos e demais participantes, fomos centos e centos”, indicaba.

También se congratuló el alcalde, Abel Caballero, que felicitó a la urbe por la Reconquista “más importante que se hizo nunca en la ciudad”. Aseguró que fue “un gran acierto” ampliar la fiesta a Elduayen y el Paseo de Alfonso y calificó de “magistral” la representación teatral de la expulsión del ejército francés.

Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Casco Vello Vigo Hostelería e Comercio, destacó que la celebración fue un “éxito” y puso en valor la calidad del sector y su capacidad para ampliar la oferta. La Reconquista también se percibió en la facturación de algunos hoteles, pero en menor medida.