El lírico tributo audiovisual a Carlos Oroza

El Museo del Mar acogió ayer la premier del primer documental sobre la figura del enigmático poeta, dirigido por Pablo Villalobos

Tráiler de "Quieres salir, puedes entrar"

Villaloboscine

“La poesía lo exige todo. Lo das todo o te vas a la mierda”. Es una de las frases que, en voz de su protagonista, recoge la primera película sobre la enigmática figura del poeta Carlos Oroza, “Quieres salir. Puedes entrar”. Ayer se presentó en el Museo del Mar de Vigo la premier de este documental poético, escrito y dirigido por Pablo Villalobos Leal, que recorre la vida de este artista a través de los testimonios de personas que lo trataron y que expone cómo renunció a todo por su ideal de lo que es la poesía.

En presencia de representantes del mundo de la cultura de la ciudad y de personas que conocieron y apreciaron a Oroza, Pablo Villalobos presentó ayer el que es también su primer documental acompañado de representantes de las instituciones que apoyaron este proyecto: la directora del Museo del Mar, Marta Lucio, la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo.

A la izquierda, Marta Lucio, Ana Ortiz, Anxo Lorenzo y Pablo Villalobos. Arriba, público, ayer, en la presentación.  | // MARTA G. BREA

A la izquierda, Marta Lucio, Ana Ortiz, Anxo Lorenzo y Pablo Villalobos. Arriba, público, ayer, en la presentación. / Marta G. Brea

Este último destacó que “esta peza aproxima os espectadores á obra dun dos grandes da poesía galega, que ten destacado pola súa ampla produción literaria e que é de xustiza que divulguemos e axudemos a descubrir por toda Galicia”.

La consellería destaca que este documental forma parte de las iniciativas para conmemorar el centenario del nacimiento del reconocido poeta y se suma a otras iniciativas autonómicas como la exposición Oroza (1923-2023). Centenario do Poeta.

El lírico tributo audiovisual a Carlos Oroza

El lírico tributo audiovisual a Carlos Oroza / R. V.

La cinta está producida por Nelson Villalobos y cuenta con la colaboración de FARO DE VIGO. Recoge los testimonios del escritor y pintor Antonio Chaves; la fotógrafa y doctora en Historia del Arte Marta Filgueira; el filósofo y escritor Ignacio Gómez de Liaño; el director de FARO DE VIGO, Rogelio Garrido; el autor Xosé Luís Méndez Ferrín; el también escritor Benigno Morilla; la poeta, actriz e hija del protagonista, Marina Oroza; y el propio Nelson Villalobos, que logró publicar sus obra. A través de sus recuerdos, el documental va progresando en las décadas de vida de este mito.