RECONQUISTA DE VIGO

“Este ambiente es único”

Miles de vigueses y turistas celebran el sábado de Reconquista en un Casco Vello a rebosar de chouripanes, gaitas y buen rollo

Asi fue el sábado de Reconquista en Vigo.

Alba Villar

El sonido de las gaitas y las panderetas y el olor a chouripán han atraído desde este sábado a media mañana a miles de personas al Casco Vello. Por cada parte de Vigo que uno pasaba (O Calvario, Bouzas, Teis, Coia...), había grupos de amigos y familias que se dirigían al punto neurálgico en el que se celebra la Reconquista. Pese a unas ligeras lluvias a primera hora de la tarde, todas las calles de la zona vieja viguesa estaban a rebosar de personas, con momentos en los que era complicado caminar. La felicidad y el buen ambiente era palpable en los rostros de todos los que allí estaban.

Habituales que no fallan todos los años y caras nuevas disfrutaban por igual de la Reconquista. Entre las primeras se encontraban Iris, Noelia y Elena, un grupo de amigas viguesas que pasaron prácticamente todo el día en la plaza de O Berbés, una de las zonas con más ambiente. “No sabemos ni cuántos años llevamos viniendo. Pero nunca nos perdemos esta fiesta. Somos viguesas viguesas. Lo mejor es la gente y el buen rollo que se respira”, apuntaban poco después de comer, mientras tomaban el postre: “Una filloa gallega con chocolate, nada de crepes”.

Imagen destacada
Yago y Ana

“Venimos todos los años; nos encanta ver gente bailando y tocando música todo el día”

Imagen destacada
Julio y Manoli

“Paseamos desde la mañana hasta la noche y visitamos todos los chiringuitos que hay”

El programa sabatino de la Reconquista ha estado cargado. Actuaciones de la escuela de baile tradicional del Casco Vello, pasacalles continuos de gaiteros, presentaciones de libros y talleres de distintos tipos de bailes o la clásica representación asalto al carro en el Paseo de Alfonso, la antesala de lo que pasará este domingo por la tarde con la actuación clásica de la Reconquista: la expulsión de los franceses de la ciudad. También este sábado por la mañana se celebró la tradicional misa oficiada por el obispo de Tui-Vigo Luis Quinteiro Fiuza, con la actuación de la Coral Casablanca.

Imagen destacada
Iris, Noelia y Elena

“Esta es la gran fiesta de toda la ciudad y la disfrutamos como tal; somos viguesas viguesas”

Imagen destacada
Óscar, Sara, Martina y Olivia

“Nos encanta la comida que hacen en la Reconquista, incluso comimos un bocadillo de churrasco”

Precisamente desde primera hora estaban por las calles del Casco Vello Manoli y su marido Julio Corral. Su plan era “pasear todo el día por aquí, comer chouripán, churros y visitar todos los puestos, no nos queremos perder nada”. Y es que la Reconquista es el día para “comer lo que no se puede en todo el resto del año”, decía Manoli. Por allí también estaban Ana y Yago, una pareja de vigueses jóvenes que nunca falla a la cita de la gran fiesta viguesa. Ellos lo tienen claro: “Lo que más nos gusta es que hay música y gente bailando todo el día, es un ambiente único. Venimos todos los años y siempre lo disfrutamos al máximo”.

Tampoco faltaron familias con niños pequeños, que ya se empapan casi desde que nacen de la esencia de la Reconquista. “Lo que más me gusta es el chouripán y el bocata de churrasco”, decía este sábado la pequeña Martina, que acudió a la fiesta con sus padres y su hermana casi recién nacida, Olivia. Obviamente, tampoco se perdieron las principales autoridades de la ciudad, como el alcalde Abel Caballero o la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez.