Las obras de Balaídos encaran su final: aprobada la reforma de Gol por 25 millones

El Concello de Vigo prevé que las obras avancen paralelas a otros proyectos ya anunciados, como la construcción de un parking subterráneo y la reforma de las pistas de atletismo

En la sesión celebrada este viernes, la junta de gobierno del Concello de Vigo aprobó el proyecto de reforma de la grada de Gol del estadio de Balaídos, con un presupuesto de partida de 25,6 millones de euros. Esta iniciativa, consensuada entre el ayuntamiento y el Celta, contempla el derribo y reconstrucción de la gradería, y contará con la colaboración económica de la Diputación de Pontevedra.

Desde el consistorio local contemplan un plazo de ejecución de 23 meses, lo que llevaría los trabajos más allá de 2026. Se edificará una grada gemela a la de Marcador con un aforo de 6.500 plazas —casi 2.500 más que en la actualidad—. La estructura contará con seis escaleras y ocho ascensores y cerrará el círculo del estadio, creando un gran anillo celeste. Además, se trabajará en las demás gradas para que en los exteriores haya una cubierta porticada que dé la vuelta al campo.

El levantamiento de la nueva grada coincidirá en el tiempo y en el espacio con otros proyectos que darán más y mejores servicios al entorno del estadio, como será la construcción de un aparcamiento subterráneo que abarcará el área entre el campo de fútbol, las instalaciones de Stellantis y las pistas de atletismo. Este parking, pensado para dar soluciones a los aficionados del Celta, trabajadores de la fábrica de vehículos, atletas y vecinos del barrio, será una de las mejoras adicionales en las inmediaciones del coliseo vigués.

Paralelamente, el Concello tiene planeada la reforma de las pistas de atletismo, actualmente en fase de tramitación. La principal modificación será el cambio de orientación de la grada y la recta principal, que pasarán de ubicarse en la ribera del Lagares a la calle Pablo Iglesias.