Alerta entre los autónomos vigueses: más de la mitad se jubila dentro de cinco años

La falta de relevo generacional dejará en la estacada a centenares de negocios en la ciudad | UPTA avisa que hay 3.000 trabajadores por cuenta propia irregulares

Ernesto Fontanes y Eduardo Abad, ayer en la sede de UGT. |   // ALBA VILLAR

Ernesto Fontanes y Eduardo Abad, ayer en la sede de UGT. | // ALBA VILLAR / Carlos Ponce

En Vigo hay cada vez más personas que se animan a emprender y a trabajar por cuenta propia. Prueba de ello es que, según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), en lo que va de año ha habido un incremento de más de 160, hasta llegar a un total de 18.252 hombres y mujeres en la ciudad que son autónomos. La estadística demuestra la buena salud de la que gozan en la ciudad este tipo de profesionales. Y es que Vigo va a contracorriente del resto de Galicia: en el conjunto de la Comunidad Autónoma se perdieron en estos primeros meses de 2024 cerca de 400 empleados por cuenta propia.

Se está percibiendo, no obstante, que en la ciudad olívica se está produciendo un cambio de tendencia cada vez más marcado en la tipología de los autónomos, pasando de sectores muy tradicionales, como el pequeño comercio, a tener una alta cualificación. Así, gran parte de los nuevos autónomos son ingenieros informáticos, abogados o economistas, que conforman un amplio sector auxiliar que da servicio a otras empresas.

J.Á. Casal, que cerró su tienda 
por falta de relevo.  | // MARTA G. BREA

J.Á. Casal, que cierra su tienda por falta de relevo. / Marta G. Brea

Este cambio en las características de estos profesionales sin embargo pone en alerta a los sindicatos. “Dentro de cinco años se jubilarán el 60% de los autónomos de Vigo, toda la generación del baby boom”, informa Eduardo Abad Sabarís, presidente de UPTA, que advierte que múltiples negocios, muchos de ellos comercios o locales de hostelería, deberán cerrar cuando se jubilen sus dueños si no se soluciona esa falta de relevo generacional. Por ello propone a las diferentes administraciones activar un plan de cara a los próximos años que solucione este problema y garantice ese relevo especialmente a través de centros de FP.

Otra de las principales preocupaciones en el ámbito de los trabajadores por cuenta propia de Vigo son los falsos autónomos. UPTA estima que en Galicia hay unos 15.000 falsos autónomos, de los que unos 3.000 operan en Vigo. La figura mayoritaria son empleados que trabajan de forma exclusiva para una empresa pero que no están contratados por la misma y que cotizan en el régimen especial del trabajador autónomo pese a que sus ingresos provienen de una única fuente. Gran parte de estos falsos autónomos se detectan en el sector del transporte. “Vemos a empleados que trasladan mercancía en sus vehículos particulares. Es una chifladura, se está rompiendo el mercado de trabajo y es un auténtico agujero negro para las arcas de la Seguridad Social”, clama Eduardo Abad.

UPTA hace un llamamiento a intensificar las inspecciones de trabajo para detectar falsos autónomos y proceder a las sanciones. Es más, advierte que en caso de ser reincidentes puede haber consecuencias penales, con condenas de prisión, y que si cogen a diez trabajadores cobrando de forma irregular de una única empresa la sanción para la misma puede superar los 300.000 euros, “Las sanciones son muy duras”, advierte la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos. Hay que tener en cuenta que los trabajadores que facturan a una única empresa sin estar contratados suponen una competencia desleal para los autónomos que sí son capaces de pagar sus impuestos tal y como les corresponde.

Por otro lado, aproximadamente el 30% de los empleados por cuenta propia de Vigo tienen a su cargo a uno o dos trabajadores, pero sin embargo casi el 70% de los autónomos vigueses tienen negocios que no están digitalizados, algo que pone en riesgo su progreso económico y es por ello que los sindicatos también reclaman la colaboración del Concello de Vigo para atajar este problema. Recuerdan además que el Gobierno está ofreciendo un bono de 3.000 euros para la compra de nuevos equipamientos y la adaptación de los negocios a los nuevos tiempos.

En cuanto a la situación económica de los autónomos vigueses, especialmente aquellos que se dedican al sector servicios, están pasando por una buena época. Y es que en la pasada Semana Santa se batieron todos los récords de ocupación en hoteles en estas fechas, con más del 80% de las habitaciones reservadas. “El gasto medio por visitante en Semana Santa fue de más de ochenta euros al día, una muy buena cifra. Vigo es una auténtica locomotora para Galicia, tanto en empleo por cuenta propia como ajena”, apunta el presidente de UPTA, que añade que cada tres meses evaluarán la situación de los autónomos para poder llevar a cabo posibles mejoras.

Suscríbete para seguir leyendo