El Concello abre el plazo para nuevos usuarios en las guarderías infantiles

Desde ayer y hasta el próximo 12 de abril se pod solicitar una de las 674 plazas ofertadas | Entre las municipales y autonómicas hay 1.344 vacant

e.v.

En los últimos años, y gracias a su completa gratuidad –la atención está subvencionada por la Xunta mientras que el servicio de transporte y comedor lo sufraga el Concello–, las escuelas infantiles se han convertido en el principal reclamo de las familias que buscan conciliar su vida laboral y personal, así como acercar a sus hijos a un primer contacto con otros pequeños.

Desde ayer y hasta el próximo 12 de abril, las guarderías municipales tienen abierto el periodo para solicitar plaza de nuevo ingreso, es decir, niños o niñas que por primera vez accedan a alguna de las nueve guarderías gestionadas por el Ayuntamiento vigués. En total son 674 las vacantes ofertadas en las escuelas Atalaia-Teis, Bembrive, Bouzas, Costeira-Saians, Mestres Goldar-Castrelos, Navia, Santa Cristina-Lavadores, Santa Marta-Praza da Industria y Tomás Alonso.

Todas ofertan aulas para niños de entre 0 a 1 año, de 1-2 y de 2-3 años. En cuanto a los horarios, cada una sí tiene su particularidad, al ofertar desde horario de mañana, de tarde o continuo. La lista provisional de niños y niñas admitidos será público el próximo 31 de mayo. La formalización de la matrícula está fijada entre los días 18 y 29 de junio, mientras el curso arrancará el próximo 5 de septiembre.

Estas plazas se suman a las ofertadas también por la Consellería de Política Social. Desde el 16 de marzo y hasta el 5 de abril permanecerá abierto el plazo para solicitar el ingreso del niño o niña. En este caso, hay dos procesos de matriculación diferentes en las escuelas infantiles de la Xunta según pertenezcan a la Axencia Galega de Servizos Sociais (AGASS) o al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar (Galiña Azul).

En cuanto a los primeros, Vigo cuenta con siete opciones: Bouzas, Relfas, Rosalía de Castro, Caeiro, San Paio, Cidade da Xustiza y Praza da Estrela. Los restantes son pertenecientes al consorcio: Valladares y el ubicado en calle Palencia.

Así, entre municipales y autonómicas, las escuelas infantiles públicas ofertarán 1.344 plazas para el próximo curso 2024/2025. En este caso, será el 6 de mayo cuando se hagan públicas las listas de admitidos y el periodo de matriculación se inicia el 1 de junio.

Lo cierto es que en los últimos años, estos servicios han estado altamente demandados por su gratuitad, ampliada también al resto de guarderías privadas de la ciudad. Y es que pese a la caída de la natalidad, todos los años la demanda por alguna de estas plazas supera con creces a la oferta.

En el último año, más de 400 niños figuraban en las listas de espera de las escuelas infantiles de la Xunta, la mayoría de entre uno y dos años, de los casi 1.000 que presentaron solicitud.

En cuanto a las municipales fueron cerca de 250 las vacantes que resultaron del proceso de admisión para el presente curso 2023/2024. En estas últimas la demanda fue algo mayor al tener también subvencionado por el Concello el servicio de comedor así como el de transporte si fuera necesario.

Política Social