Ramos al cielo al paso de la Borriquita

Cientos de fieles participaron de la procesión que inicia en Vigo los festejos de la Semana Santa

La ciudad olívica lo fue ayer más que nunca. Y es que decenas de olivos, palmas y ramos inundaron el centro de Vigo al paso de la Borriquita, la procesión que más fieles mueve durante la celebración de la Semana Santa y la segunda más multitudinaria del año, después del Cristo de la Victoria.

Numerosos fieles realizaron con la talla de Jesucristo a lomos de una burra el recorrido desde Ronda de Bosco por las principales calles de la urbe hasta llegar a Porta do Sol, donde cientos de devotos alzaban sus ramos en este primer gran encuentro de la Semana Santa: el Domingo de Ramos. Sobre las 11.00 horas de la mañana tuvo lugar la misa y primera de las bendiciones a cargo del obispo de la Diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiuza, para dar comienzo así con la procesión que avanzó, encabezada por el propio obispo y diversas autoridades políticas –los ediles Ángel Rivas, Carlos López Font, Miguel Martín o la delegada territorial de la Xunta, Ana Ortiz, y la vicepresidenta de la Diputación, Luisa Sánchez– así como el coordinador de la Semana Santa en Vigo, Carlos Borrás.

Tras cruzar Príncipe, eran cientos las familias, desde jóvenes con sus hijos y abuelos con sus nietos, los que esperaban con ganas la llegada de la Borriquita.

La 'Borriquita' regresa a las calles en un multitudinario Domingo de Ramos

Marta G. Brea

Y es que al calor no hizo mella en los asistentes, que esperaban esperanzados y alegres la llegada de la talla para alzar al cielo sus ramos, palmas y olivos. Fue en el escenario donde Quinteiro Fiuza pronunció unas palabras de júbilo y procedió con la bendición de los ramos. “Hoy Jesús es nuestro protagonista. Con este acto representamos su entrada en Belén con la borriquita. Esta es la semana grande del cristianismo. Jesucristo entregó su vida por amor y su padre lo salvó para que viva para siempre. Lo importante de estas fechas es la aclamación de fe al Señor; el firme deseo de seguir a Jesús”, pronunció el obispo de la Diócesis de Tui-Vigo.

A continuación, se dio lectura del Evangelio según San Marcos 11,1-10; en medio de las alabanzas que anunciaban “la vida y resurrección” de Jesús. Fue en este momento cuando se llevó a cabo la bendición de los ramos.

Al término, el propio obispo Luis Quinteiro hizo también un llamamiento a todos los fieles para que en esta época, más que nunca, acudan a las iglesias. “No podemos olvidarnos de ir a la Iglesia”, pronunciaba aún sobre el escenario.

Tras esta bendición se prosiguió la procesión hasta la Iglesia de Santiago el Mayor, donde estuvo lugar otra de las grandes misas de la jornada. Si bien esta fue la oficiada por el obispo de Tui-Vigo, cada parroquia celebró las propias en una jornada de júbilo para el cristianismo.

A este Domingo de Ramos le sigue ahora la celebración del Jueves y Viernes Santo. En el caso del primero, a las 19.00 horas tendrá lugar la procesión de nuestro Padre Jesús Nazareno, en Teis, mientras a las 20.00 saldrá de Rosalía de Castro la procesión del Sagrado Corazón de Jesús.

En cuanto al Viernes Santo, a las 20.00 horas, saldrán simultáneamente la procesión de la Virgen de la Amargura desde el templo parroquial del Sagrado Corazón y la procesión del Santo Entierro y de la Virgen de los Dolores desde la concatedral-basílica de Santa María (Colegiata). El encuentro será en el cruce de Colón. Además, en A Guía se realizará el tradicional Vía Crucis que comenzará a las 23.00 horas.

Horarios misas

Con todo, desde la Diócesis de Tui-Vigo también se han hecho públicos los horarios de las misas que habrá en las diferentes parroquias de la ciudad, tanto para el Jueves y Viernes Santo así como el día de la Vigilia Pascual.

Devotos que acompañaron a La Borriquita